"El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está presente y como veedor en el proceso licitatorio y coloca no objeciones al contrato final, o sea, un procedimiento absolutamente transparente y supervisado por el BID", dijo el funcionario a la Fuerza Informativa de HRN y TSi.

Al respecto, Tejada expuso que si la empresa ganadora de la licitación "tiene otros problemas por otro lado, eso no es competencia de la junta de licitación".

El proyecto de la construcción de dos subestaciones eléctricas en el norte de Honduras y la ampliación de otras ocho en otras zonas del país, aprobado por el Congreso Nacional (CN) el 8 de marzo de 2023 tiene un costo de unos 60 millones de dólares, firmado el 22 de febrero.

Licitación

Sobre Elecnor, empresa ganadora de la licitación, el funcionario dijo a HRN y TSi que para la adjudicación del proyecto a la empresa española, hay un mecanismo de supervisión, en el cual se le solicitan a esta algunas garantías (sin detallar cuales), en cuyo proceso lleva el monitoreo y la evaluación del BID.

Vea también Ley de Justicia Tributaria, como está planteada, genera incertidumbre: Santiago Herrera

Asimismo, resaltó que la empresa citada tiene experiencia en ese tipo de proyectos en otros países del mundo y que, basados en ello y en la supervisión del BID, dijo: "Estamos seguros y la presencia del BID nos avala, de que la empresa va a cumplir".

EEH

Por otro lado, el también secretario de Energía manifestó que en agosto de 2023 finalizará el contrato con el consorcio Empresa Energía Honduras (EEH), que opera desde 2016 con el fin de reducir las pérdidas operativas de la ENEE.

Al respecto, confirmó que el contrato finalizará en tiempo y forma para proteger la parte legal y operativa de la estatal eléctrica y al Estado hondureño en general.

Construcción y ampliación de subestaciones

El financiamiento de 60 millones de dólares contempla la construcción de San Pedro Sula sur, El Progreso, Santa Marta y de la línea de transmisión entre las subestaciones San Pedro Sula y El Progreso, en el norte y centro norte de Honduras.

Además, las subestaciones de La Puerta, Bermejo y Circunvalación serán ampliadas, al igual que las estaciones de Comayagua, Zamorano y Villanueva, que serán objeto de mejoras.

Siga leyendo Emiten alerta verde en 64 municipios de Honduras por posible sequía