"La alianza Libre - PL no le va a resolver el problema de la precaria gobernabilidad, el PL no tiene posibilidad de resolverle a Libre la precaria gobernabilidad, porque tampoco el PL puede resolver el problema de la energía...", prosiguió.

Castellanos dijo este viernes a Diario Matutino, de HRN, que Libre no busca mejorar la gobernabilidad de Honduras, sino que obtener los votos necesarios en el Congreso Nacional (CN) para aprobar, reformar o derogar algunas leyes o decretos.

"Lo que mueve a Libre es la urgencia de tener los 65 votos ( mayoría simple) en el CN, porque Libre ya ha tenido derrotas importantes y no pareciera que va a tener más logros legislativos en temas que para ellos son vitales", enfatizó la socióloga.

Libre ofrece cogobierno

El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) anunció el martes que recibió una propuesta de Libre para tomar "decisiones en asuntos legislativos y de Gobierno", lo que es catalogado por varios sectores como un cogobierno con Libre

La propuesta será sometido a análisis y votación con varios sectores del liberalismo, dijo el presidente del CCEPL, Yani Rosenthal.

En ese aspecto, algunos diputados y alcaldes liberales se han mostrado en contra de formar un cogobierno con Libre porque -aseguran- el pueblo los eligió como oposición, no como gobernantes.



Relacionado Alcaldes y bases liberales se oponen a cogobierno con Libre

Según Castellanos, entre las normas que Libre necesita que se aprueben y para lo cual requiere mayoría simple, está Ley de Participación Ciudadana, la que crearía las figuras de mesas ciudadanas, por medio de las cuales quiere "regular y controlar las organizaciones de sociedad civil".

"Tienen interés en infiltrarse en el CNA (Consejo Nacional Anticorrupción) y el Fonac (Foro Nacional de Convergencia)", señaló Castellanos

En ese aspecto, aseguró que "la (propuesta) ley (mesas ciudadanas) no está teniendo apoyos de la oposición parlamentaria".

Distribución del poder

Libre cuenta con 50 diputados en el CN, el PL con 22 y el Partido Nacional (PN) tiene 44, mientras que el Partido Salvador de Honduras (PSH) tiene nueve congresistas y los partidos Anticorrupción (PAC) y Democracia Cristiana (DC) solo tienen un parlamentario cada uno.

De tal modo, si Libre o cualquier otro partido quiere aprobar, reformar o derogar alguna ley o decreto legislativo, debe llegar a consensos con las otras bancadas para lograr la mayoría simple, de 65 votos, o la mayoría calificada, de 86 votos, pues ahorita ninguna entidad política la logra por sí sola.

Formalidad

La exrectora de la UNAH remarcó la necesidad de que haya una propuesta de manera formal, por escrito, de Libre al PL para conocer en qué consiste la alianza o cogobierno.

Al respecto, ejemplificó la manera en la que el Gobierno de Honduras, a través del Servicio de Administración de Rentas (SAR), presentó, para socialización, el proyecto de la denominada Ley de Justicia Tributaria al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). La iniciativa no ha sido presentada ante el Congreso Nacional.

"Con la diferencia"-aclaró - (que en la) "Ley de Justicia Tributaria hay una iniciativa, una propuesta formal, y en el caso del cogobierno no sabemos de que exista un planteamiento en concreto. No sabemos en qué consiste el ofrecimiento. El PL respetuosamente debe pedir una propuesta por escrito y los temas programáticos de la agenda".

De su interés La deuda pública de Honduras crece 4,4 % a febrero y llega a 9,610.9 millones

Siga leyendo Hallan a 209 migrantes en un tráiler en México, hay varios hondureños