La reacción de Cálix responde a la publicación que hizo el PL en sus redes sociales sobre una propuesta que recibió como institución para "participar decisivamente en asuntos legislativos y de gobierno", lo que ha sido catalogado como un posible cogobierno entre ambas instituciones.

Al respecto, han sido varios los dirigentes del PL, como el diputado Yuri Sabas y el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, que se han mostrado en contra de tal posibilidad.

Al respecto, el presidente de los alcaldes liberales manifestó este jueves que dicha institución política puede apoyar al Gobierno en algunas iniciativas, pero que la gran mayoría de ellos no apoya la posibilidad de un cogobierno junto a Libre.

¿Ministros del PL?

Además, se pronunció en contra de la posibilidad de que el PL tenga funcionarios o ministros en el actual gobierno, pues algunos sectores, especialmente colectivos de Libre, podrían estar en contra de tales nombramientos, como se ha dado con algunos secretarios de Estado.

Relacionado No es correcto un cogobierno con Libre, la democracia se debilitaría: Quintín Soriano

"Imagínese que llegue un (ministro) liberal, ¿qué pasaría con los colectivos de Libre en alguna institución? Nosotros no estamos para eso, no tenemos necesidad de ir a meternos a un problema de esa naturaleza", dijo Cálix a la Fuerza Informativa de HRN y TSi.

Socialización

Por otro lado, el alcalde de Marcovia enfatizó en la necesidad de que se socialice con los alcaldes y dirigentes liberales la propuesta en concreto del cogobierno que Libre le habría propuesto al PL.

Al respecto, informó que la militancia del PL está pendiente de la convocatoria que haga el presidente de la institución política, Yani Rosenthal, para que se les informe de manera precisa de qué se trataría el cogobierno.

De su interés Piden que comisión internacional investigue violencia en cárceles de Honduras

Asimismo, Cálix relató que, en la reunión que hubo ayer en el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) no pudo darse una votación al respecto, pese a que un militante la propuso, pero que espera que dicho sufragio se dé en una próxima sesión de partido.

Por otro lado, militantes del PL realizan una protesta en calles de Tegucigalpa con el fin de pronunciarse en contra del cogobierno propuesto por Libre a dicha institución política.

Cogobierno

La propuesta que anunció el PL comprende la participación en el Congreso Nacional (CN), poder en el que dicho partido cuenta con 22 diputados, mientras que Libre tiene 50 y el Partido Nacional (PN) cuenta con 44.

Por su parte, el Partido Salvador de Honduras (PSH) tiene nueve congresistas y los partidos Anticorrupción (PAC) y Democracia Cristiana (DC) tienen un parlamentario cada uno.

Para la aprobación o reformas de de leyes se requieren mayoría simple (65 votos), mientras que para hacer lo mismo en normas constitucionales se necesitan mayoría calificada (86), cifras que ningún partido tiene. Por ese motivo, los partidos requieren consensos.

De igual modo, el Poder Ejecutivo del Gobierno de Honduras, que inició en 2022 y termina en 2026, llegó al poder en alianza de hecho conformada en octubre de 2021 por Xiomara Castro, en representación de Libre, y Salvador Nasralla como primer designado presidencial por el PSH.

Además, Doris Gutiérrez fue electa como segunda designada por el Partido Innovación y Unidad (Pinu) y Renato Florentino, tercer designado, por Libre.

Siga leyendo Salvador Nasralla exige nuevas elecciones para 'una junta directiva legal'