Nasralla aseguró que aunque el asesor presidencial, Manuel 'Mel' Zelaya Rosales defiende su posición de que Libertad y Refunddación (Libre) le dio la presidencia del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo está ilegalmente en el puesto.

En octubre de 2021, Nasralla, como presidente del PSH, y Zelaya, como coordinador de Libre, firmaron un acuerdo por la alianza de hecho en la que ambos participaron en las elecciones generales.

Dicho acuerdo contempló la designación de un diputado del PSH como presidente del CN, por lo que entre ambas instituciones determinaron postular a Redondo para el puesto.

Sin embargo, en enero de 2022, días antes de instalar la primera legislatura del nuevo CN, surgió la candidatura de Jorge Cálix a la presidencia del Legislativo, por lo que hubo dos corrientes de diputados a lo interno de dicho Poder, así como dentro de Libre, en apoyo a los dos candidatos, respectivamente.

De tal modo, se dieron dos elecciones, una en el hemiciclo y otra en un club campestre en la salida al norte del Distrito Central, pero días después se disolvió la aspiración de Cálix por la presidencia del CN y los 128 diputados comenzaron a sesionar bajo la presidencia de Redondo.

De su interés Real Madrid derrota a Chelsea y se acerca a semifinales de Champions

No obstante, Nasralla afirmó este miércoles que Luis Redondo "no respondió a las cosas que prometió y que a través de su carrera expuso".

"Si 'Mel' anda diciendo que me dio la presidencia, pues yo ahora le digo 'Redondo ahora es tuyo'. Devolveme en el compromiso que firmaste elegir al presidente en funciones que sea legítimo hoy. Redondo es de Libre (...) Claro que es ilegal, nunca fue del partido (PSH)", dijo el designado presidencial al programa La Tarde, de HRN y TSi.

Redondo no es del PSH

Además, el titular del PSH manifestó que Redondo nunca perteneció a dicha entidad política, ya que -sostuvo- pertenecía al Partido Innovación y Unidad (PINU) cuando fue electo en las filas de su partido.

"Es como que si el fútbol te prestan un futbolista para una contienda, Luis Redondo fue prestado del PINU, cuando (2021) fue electo era diputado del PINU. El 28 de noviembre de 2021 día de las elecciones Luis Redondo participó en la planilla del PSH siendo titular de una curul en el CN por el PINU. Él no perteneció ni pertenece al partido Salvador", sentenció.

Vea también Donald Trump demanda a su exabogado Cohen por dañar su reputación

Al respecto, remarcó que no puede expulsar a Redondo del PSH porque no pertenece a dicha institución.

"La gente cambiaba con el poder"

Por otro lado, Nasralla enfatizó en que el presidente del CN es una persona de orígenes humildes y que logró tener estabilidad económica debido a sus conocimientos científicos en computación, pero que nunca llegó a tener poder.

Sin embargo, aseguró que a Redondo "le agrada que le digan señor presidente del Congreso y eso le abre puertas en lugares donde no era aceptado, que es el mismo caso de 'Mel' Zelaya".

Cogobierno Libre - Partido Liberal

Por otro lado, Salvador Nasralla aseveró que Manuel Zelaya busca de un cogobierno con el Partido Liberal (PL) porque necesita votos en el Congreso para aprobar leyes y decretos, como la denominada cuarta urna, las mesas ciudadanas o un financiamiento con el  Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Relacionado No es correcto un cogobierno con Libre, la democracia se debilitaría: Quintín Soriano

"¿Qué necesita Mel Zelaya? Necesita doce votos de la bancada del Partido Liberal, ¿para qué?, para aprobar un montón de cosas como la cuarta urna, las mesas ciudadanas, el empréstito con el CAF y muchas otras cosas que lo que van a hacer va a ser perjudicar al pueblo hondureño más de lo que ya lo han perjudicado a través de estos cuarenta", apuntó.

En ese aspecto, Nasralla remarcó que Libre, coordinado por Zelaya, necesita los votos también para la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente y en el CN solo tiene 50 diputados, por lo que no llegaría a mayoría simple ni calificada.

"Tiene los 50 (votos) de Libre, que no estoy tan seguro que los tenga todos, porque hay 17 que quieren que se elija la junta directiva en propiedades y no la junta directiva actual", remarcó.

Distribución en el Congreso

Actualmente, Libre tiene representación de 50 diputados en el CN, mientras que el PL tiene 22, el Partido Nacional (PN) tiene 44 congresistas, el PSH cuenta con nueve y los partidos Democracia Cristiana (DC) y Anticorrupción (PAC) solo son representados por un diputado cada uno.

En ese sentido, si Libre o cualquier otro partido quieren aprobar, reformar o derogar leyes o decretos, necesitan de consenso con las bancadas de otros partidos para llegar a la mayoría simple (65 votos) o mayoría calificada (86 votos), según sea el caso.

Siga leyendo Misquitos se oponen a construcción de cárcel en Gracias a Dios; habrían protestas