Ayer por la tarde, el PL publicó a través de Twitter que recibió la propuesta de Libre de ser parte de las decisiones en asuntos legislativos y de Gobierno, y que esto sería analizado entre el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), la bancada del partido en el Congreso Nacional (CN) y la Asociación de Alcaldes del PL.

"Como actor político protagónico que es, el Partido Liberal ha recibido propuesta para participar decisivamente en asuntos legislativos y de gobierno, la que deberá analizar y decidir en democracia con el CCEPL, Bancada Liberal y Asociación de Alcaldes", reza la publicación.

Y continuó el tuit: "Todas las decisiones que el Partido Liberal toma son en función del interés patrio, la democracia , seguridad jurídica, propiedad privada y Estado de derecho".

Lo anterior fue catalogado por diferentes sectores como una propuesta de cogobierno de Libre al Pl.

Relacionado Yani Rosenthal desconoce propuesta de Libre; PSH y PN lo invitan a alianza de oposición

Debilitamiento de la democracia

Al respecto, Quintín Soriano detalló que no sería correcto que el PL cogobierne junto a Libre, ya que la democracia se debilitaría, pues -sostuvo- la democracia se sostiene cuando hay oposición.

"Los cogobiernos nunca funcionaron y si hubiera sido así, hubiera sido desde un principio, no solo con el PL. El que quiera gobernar va a gobernar con todos, si quiere sacar adelante a este país, pero quieren meter al PL en estos desaciertos, que no es correcto", prosiguió.

Distractores

Además, instó a la ciudadanía a no caer en el error de distraerse con el supuesto cogobierno entre el PL y Libre, puesto que el país tiene prioridades en las que debe centrarse el Gobierno.

"Todos estos distractores, todo el mundo habla de esto, anteayer fueron las penitenciarías, empieza aquel distractor y sigue la situación en el Gobierno, la canasta básica por las nubes, la luz (electricidad) por todos lados y bueno...", expuso Soriano en entrevista a HRN y noticiero Hoy Mismo, de TSi este miércoles.

De su interés Sesal anuncia que comenzará a aplicar vacuna bivalente contra el covid

Oposición y no cogobierno

Por su parte, Yuri Sabas, diputado liberal del CN por Choluteca, también se manifestó en contra de un posible cogobierno de su partido con Libre, en cambio externó que el pueblo eligió al PL para ser oposición.

"El pueblo hondureño eligió al PL para que fuese oposición, no nos dio el gobierno a nosotros. Nos nombró oposición y debemos ser oposición constructiva", dijo Sabas a noticiero Hoy Mismo.

A su vez, Sabas enfatizó en que Libre no quiere hacer un cogobierno con el PL, sino ajustar votos en el CN debido a los desacuerdos que Libre tiene con el Partido Salvador de Honduras (PSH).

"No quieren cogobierno, lo que quieren es ajustar los votos de manera legislativa porque el desacuerdo que tienen ellos con PSH los ha llevado a que solo tengan 53 o 54 votos y ahora están invitando al PL porque quieren hacer un ajuste de votos en el CN", sostuvo.

Desventaja legislativa

En ese aspecto, Libre tiene 50 diputados en el Congreso Nacional, mientras que el PL tiene 22, el Partido Nacional (PN) tiene 44, el PSH cuenta con nueve y los partidos Democracia Cristiana (DC) y Anticorrupción (PAC) solo tienen un parlamentario cada uno.

De este modo, si Libre quiere aprobar o derogar leyes o decretos, no puede hacerlo por su cuenta, ya que necesita consenso con 15 diputados de la oposición cuando se requiere mayoría simple (66 votos) y con 36 congresistas cuando se requiere de mayoría calificada (86 votos).

Siga leyendo Misquitos se oponen a construcción de cárcel en Gracias a Dios; habrían protestas