Durante el fin de semana, se registraron trágicos accidentes viales en carreteras del país, con 11 personas lesionadas y cuatro víctimas mortales. Los accidentes en los que se registraron las víctimas fueron El Paraíso, en el oriente de Honduras; Talanga, Francisco Morazán; Villanueva, Cortés, y la carretera CA13 en dirección a La Ceiba.

Sin embargo, no se precisaron los nombres de las personas fallecidas en dichos percances viales.

Por otra parte, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) anunció este domingo que, en lo que va de este fin de semana, unas 1,000 licencias de conducir han sido decomisadas a conductores que han cometido diferentes tipos de faltas.

Así lo confirmó el subcomisario Darwin Hernández, portavoz de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, en entrevista para noticiero Hoy Mismo, de TSi.

De su interés Baja el precio del cartón de huevos, pero sube el de los vegetales en mercados de Tegucigalpa

Lamentablemente, según Hernández, más de 100 de estos decomisos de licencias de conducir, se debieron a conductores bajo los efectos del alcohol, un factor recurrente en los accidentes viales.

En ese sentido, las autoridades hacen un llamado a la población a ejercer la prudencia y evitar conducir bajo la influencia del alcohol o a velocidades excesivas.

¿Baja en la incidencia?

A pesar de estos lamentables sucesos, el subcomisario Hernández destacó una tendencia positiva en comparación con años anteriores, con 46 muertes menos y más de 110 personas lesionadas menos que en 2023.

Sin embargo, se reconoció que aún queda mucho por hacer para garantizar la seguridad vial en el país.

"Esto es bastante productivo, pero no es lo suficiente y necesitamos hacer mucho más y el compromiso de la población y que se sumen otras instituciones para poder reducir aún más estas cifras de muertes por accidente", expuso.

Vida nocturna y accidentes viales

El subcomisario Hernández también expresó preocupación por la falta de control en la vida nocturna en ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde la venta de alcohol continúa hasta altas horas de la madrugada.

Relacionado VIDEO: Camión repartidor sin freno causa accidente en Ocotepeque

Se hace un llamado a las autoridades municipales para que regulen estos establecimientos y contribuyan a prevenir accidentes relacionados con el consumo de alcohol.

"El llamado a la alcaldía municipal por parte de Justicia municipal a que controle estos negocios de venta de bebidas alcohólicas, que cierren a la hora que sea correcta, porque hay mucha gasolineras, muchas discotecas que amanecen hasta las 5 de la mañana y siguen vendiendo bebidas alcohólicas. Entonces el llamado a las alcaldías para que ellos también pongan de su parte", manifestó.

Positividad en alcoholemia

En cuanto a las pruebas de alcoholemia realizadas, Hernández informó que más de 100 dieron positivo, lo que evidencia la necesidad de una mayor conciencia sobre los peligros de conducir bajo la influencia de esta sustancia.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Investigarán a 'personas desconocidas' que usaban avión presidencial: Dirección de Bienes