En la audiencia de información de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) -que se llevó a cabo al mediodía de este sábado 2 de diciembre-, el juez decretó la detención del hondureño acusado de narcotráfico.

Además, se determinó que Luis Alfredo Escalante Landaverde permanecerá recluido en el Centro Penitenciario Nacional de Támara, en Francisco Morazán, centro de Honduras, hasta el 18 de enero de 2024.

Es así que, tras culminar la audiencia de información, agentes de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) trasladaron a 'El Cuñado de Don H' a la cárcel de Támara a espera de su otra audiencia.

La audiencia de evacuación de medios de prueba contra Luis Escalante se llevará a cabo a las 8:00 de la mañana del próximo 18 de enero de 2024.



TE PODRÍA INTERESAR: Capturan a extraditable conocido como 'El cuñado de don H'; estuvo escondido en una montaña

Detención de 'El Cuñado de Don H'

La mañana de este sábado 2 de diciembre se informó sobre la detención de Luis Escalante en una zona montañosa de Santa Bárbara, en el occidente de Honduras.

Sobre la captura del supuesto narcotraficante, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, reveló que la operación para la detención de Luis Alfredo Escalante duró tres semanas.

En dicha operación, agentes se internaron y escondieron en la zona montañosa de Santa Barbara, logrando, finalmente, la captura del presunto narcotraficante.

Según se presentó en el juicio, Luis Escalante se involucró en el narcotráfico en Honduras en 1998; desde 2003 incrementó su distribución y enviaba al menos 10 toneladas de droga anualmente a Estados Unidos.

'Don H' se habría mantenido en dicha actividad al menos hasta 2013, según información en poder de Radio HRN.

Por otro lado, Luis Escalante es el noveno hondureño con fines de extradición capturado en 2023; y este podría unirse a la lista de 38 ciudadanos que han sido extraditados a Estados Unidos.

VEA TAMBIÉN: Dengue marca mortalidad de menores: suman 14 niños muertos en Hospital Escuela