Un manatí muerto fue encontrado a la orilla de la laguna de Guaimoreto, en Trujillo, Colón, en el caribe hondureño, en horas de la mañana de este lunes 9 de enero de 2023.

El mamífero acuático, de unos 2,6 metros, apareció sin vida en el Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto, de Trujillo, reportaron a medios locales pobladores del sector que hicieron el hallazgo.

De acuerdo con información de la Asociación de Investigación y Desarrollo (Aside), quienes asistieron el levantamiento del animal, no se han determinado las causas de su muerte.

Como se aprecia en fotografías publicadas por dicha organización, el cuerpo del herbívoro acuático presentaba algunas lesiones bajo sus aletas delanteras y en su cabeza.

Además Hondureños pueden consumir huevos y carne de pollo porque gripe aviar solo es en pelícanos: SAG

Puede ser una imagen de masa de agua
El mamífero acuático presentaba lesiones en sus aletas delanteras. Foto: Aside.

No obstante, tampoco se ha precisado cuál es la causa de esas lesiones ni una relación con la muerte del manatí.

El cuerpo del pesado animal fue trasladado a una zona segura para ser enterrado.

Hasta el momento las autoridades gubernamentales o municipales no han dado un informe al respecto del manatí fallecido.

Puede ser una imagen de al aire libre
Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte. Foto: Aside.

¿Relación con pelícanos muertos?

De momento no hay información oficial que pueda revelar si este hecho tiene alguna relación con la muerte de casi 100 pelícanos en La Ceiba y en la Laguna de Alvarado, en Puerto Cortés.

Dichas muerte de estas aves son atribuidas por las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a la gripe H5N1 o gripe aviar.

No obstante, pese a la muerte de tantas aves por tal enfermedad, Honduras, Laura Suazo, titular de la SAG, afirmó que "Honduras mantiene su estatus de un país libre de influenza aviar".

Siga leyendo Una adolescente hondureña desaparece en Cuyamel, Cortés