Los rubros de la manufactura, la industria, la construcción y el turismo son los más afectados por la pandemia; en contaste, las telecomunicaciones aparecen como uno de los pocos sectores que no se han hundido como producto de la crisis económica.

La pandemia covid deja huellas profundas en la economía hondureña. El Producto Interno Bruto retrocedió en más de 17 por ciento en el segundo semestre de 2020, de acuerdo con un informe del Banco Central.

El reporte de la institución que dirige las políticas cambiaria y monetaria, detalla que la economía se ha visto más afectada por la paralización importante en la producción industrial, en el turismo y comercio.

Durante los meses en que arreció la pandemia, se ha observado una reducción en la demanda interna de bienes y servicios, en los flujos de comercio exterior y en las exportaciones de bienes agroindustriales y manufactureros.

Te podría interesar: ¿De cuánto será el aumento en la tarifa de energía eléctrica en Honduras? Este cambio verás en tu factura a partir de octubre

Los analistas del Gabinete Económico han explicado que el cierre prolongado de la economía ha resultado en un desempeño negativo de la industria manufacturera, sobre todo de la fabricación prendas para vestir y productos textiles, maquinaria y equipo.

También han experimentado una baja los rubros de los minería no metálica, fabricación de papel y procesamiento de alimentos y de bebidas.

La intermediación financiera se vio afectada por el descenso en los ingresos por intereses y comisiones, en tanto que el comercio interno y exterior cayó por el bajo movimiento de bienes.

Las cifras del Banco Central indican que la industria hotelera y de restaurantes ha experimentado un desliz pronunciado, debido a la paralización del turismo, en tanto la agricultura mostró una contracción en los valores agregados del cultivo de café y pesca.

Asimismo, se registraron derrumbes en la construcción pública y privada, en el transporte y en la recaudación de impuestos; pero, las telecomunicaciones son uno de los pocos renglones que se han visto favorecidos en la presente crisis, debido a la demanda de los servicios de internet y de la telefonía móvil.

Lea: Presupuesto de Educación tendrá incremento de apenas 6 por ciento en 2021, respecto al año anterior

Las proyecciones oficiales señalan que, al término de este año, la economía mostrará un decrecimiento de entre siete y ocho por ciento del Producto Interno Bruto. Y para 2021 se ha previsto un crecimiento de entre 4.5 y 5.5, un indicador que ha sido puesto en duda por especialistas en finanzas.

Estos expertos prevén que por lo menos pasarán dos años antes de que el aparato económico hondureño comience a dar señas de una recuperación, sobre la base de los estudios que revelan que el PIB sufrirá un retroceso entre ocho y nueve por ciento.