A consideración del exfiscal hondureño, Edmundo Orellana, las maras se han convertido en crimen organizado, "ya no son simples agrupaciones criminales".

"Estamos hablando de una organización que tiene incluso empresas, financiamientos, que tienen redes importantes en el país, hay conexión con El Salvador, Guatemala, México, Estados Unidos, son redes importantes", sostuvo.

En relación a lo antes mencionado, Orellana recomendó que el Ministerio Público (MP) tiene que crecer en tecnología, en técnica y en conocimiento, "sino lo hace así, será muy difícil enfrentar estos fenómenos delictivos".

Te podría interesar: Este es el día a día del expresidente Juan Orlando Hernández antes de ser extraditado a Estado Unidos

Al ser interrogado sobre qué mecanismos se puede poner en marcha para recuperar los bienes que han sido robado al pueblo hondureño.

Orellana respondió: "ya existen los mecanismos para recuperar los bienes, como por ejemplo la Ley de Privación de Dominio debe ser reformada y buscar un mecanismo para vincular la persona acusada con sus bienes".

De otra manera no será posible que el Estado recupere los bienes procedentes de actividades del crimen, de acuerdo con el exfiscal Orellana.

"Ahora con una nueva administración es muy posible que todo esto se revierta y que tengamos una eficiente administración en la OABI. Ha sido de público conocimiento como se han abandonado las propiedades", concluyó.

Lea: Sólo para 45 días tiene agua la zona sur, represas de región central llegan hasta 20% de su nivel