El exdirector ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Antonio Bográn, fue condenado el viernes 10 de junio a más de diez años de prisión por el caso de los hospitales móviles.

El vocero del Poder Judicial, Carlos Silva, informó que por unanimidad de voto los jueces condenaron a Bográn por la comisión a título de autor de fraude agravado a la pena de 10 años con 11 meses y 17 días de prisión.

Además, deberá pagar una multa por la cantidad igual al valor de lo defraudado que asciende a 1,475 millones 925 mil 298 lempiras con 82 centavos.

Te podría interesar: ¿Qué pasó con el pitbull de 6 meses que mató a niña en Lempira? Su dueño dice haberlo matado, pero ¿revivió?

Más la inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por el doble de tiempo de la pena de prisión, detalló el portavoz del Poder Judicial.

Asimismo, el Tribunal de Sentencia en materia de corrupción a Alex Moraes por la comisión a título de autor del delito continuado de violación a los deberes de los funcionarios agravada lo inhabilitó por 9 años y cuatro meses para optar a un cargo público.

El Estado de Honduras a través de Invest-H ordenó una compra de siete hospitales móviles entre marzo y abril de 2020 con el guatemalteco Axel Gamaliel López, para atender a pacientes contagiados con covid-19.

El costo de los hospitales fue de 48 millones de dólares, unos 1,200 millones de lempiras, y de acuerdo con las autoridades del ente acusador del Estado, Axel López obtuvo una ganancia de 21 millones de dólares.

Lea: Editorial HRN: Corrupción, impunidad, ¿y el Estado de derecho?