Silvia Portillo, especialista en patología del Instituto Nacional Cardiopulmonar y asesora de noticieros Hoy Mismo, de TSi, resaltó la Secretaría de Salud deberá tener la potestad para que la suspensión del uso obligatorio de la mascarilla puede revertirse, si existiera la necesidad de hacerlo.

Al respecto, la patóloga hondureña ejemplificó que países como Israel y Alemania suspendieron el uso de la mascarilla en febrero de 2021, pero en junio del mismo año lo retomaron en vista de rebrotes del coronavirus.

Bioseguridad

La profesional de la salud dijo a noticiero Hoy Mismo que, para no volver la obligatoriedad en el uso de la mascarilla, la población debe seguir las demás medidas de bioseguridad, especialmente, la vacunación.

De su interés Impuesto Sobre Ventas debería bajar a 10%, afirma Carlos Urbizo

"En primer lugar, seamos muy responsables. ¿Eso qué significa? Que identifiquemos la mascarilla como la 'reina' de las medidas de prevención, acompañado del lavado de manos, del distanciamiento y muy especialmente, la ventilación", resaltó Portillo.

"Lo otro es el alto porcentaje de vacunación, es importante que esperemos la bivalente y que se aplique tal como lo dice el Estado, pero que todos acudamos en forma pronta a cumplir nuestro esquema completo inicial de dos dosis y luego el sistema bivalente, ya sea como una tercera dosis, como una cuarta, o como una quinta dosis", enfatizó.

Además, Portillo detalló que la determinación del CN, que entrará en vigencia cuando se publique en La Gaceta, no es tomada al azar, sino que basada en estudios, principalmente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se seguirá utilizando

Por otra parte, la derogación del decreto 58-2020, propuesta por el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Eliud Girón, contempla que en centros médicos se siga utilizando la mascarilla de manera obligatoria.

Asimismo, las personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorias tendrán que utilizar el cubrebocas para protección propia y de los demás.

Baja incidencia

Omar Videa, médico internista y asesor de noticieros Hoy Mismo, detalló que en la semana 156 de pandemia en Honduras la tasa de positividad está en 4%, la más baja desde marzo de 2020.

Vea también Olimpia es noticia en medios internacionales: así informaron la goleada al Atlas en SPS

"La pandemia en este momento no representa un brote ni una ola, estamos viendo números bajos", dijo Videa, pero recordó que "la pandemia no se ha terminado, la pandemia continúa, pero en este momento pasando los momentos de menor incidencia de casos".

En ese sentido, el internista coincidió con Silvia Portillo en que la población no debe confiarse y, en cambio, mantener el resto de medidas de bioseguridad vigentes.

Covid-19 en Honduras

Desde la llegada del covid-19, en Honduras se registran más de 472,000 casos positivos de covid-19, de los que 11,111 han fallecido, según datos oficiales, lo que representa una tasa de letalidad de 2.4%.

En ese aspecto, Omar Videa apuntó que la última muerte por covid-19 en Honduras se registró el 20 de febrero de 2023.

Por otro lado, más de 5.8 millones de personas en el país están vacunadas con el esquema completo, esto representa que el 63% de la población hondureña ya fue inoculada.

Siga leyendo Propuesta de Ley de Justicia Tributaria es 'peligrosa' y no tiene 'nada de justa': Cohep