El dirigente campesino fue abatido en el sector Margen Izquierda, de Ilanga, en Trujillo, Colón, el domingo 12 de febrero de 2023 en horas de la tarde, precisó el medio local Noticias Muskitiahn.

Por otra parte, Rivas tenía medidas de resguardo internas del Mecanismo de Protección desde marzo de 2019, según información de La Prensa.

El mismo medio detalló que el dirigente campesino denunció persecución, vigilancia y amenazas, por parte de un grupo armado liderado, presuntamente, por un sujeto identificado como "Piturro".

Sin embargo, las autoridades no han confirmado si el sujeto descrito está vinculado con el doble crimen y tampoco han informado sobre capturas vinculadas con el hecho.

De igual manera, no han sido reveladas las posibles causas que condujeron a los hechores a quitarle la vida a Hipólito y Javier Rivas.

De su interés En $69 millones caen reservas internacionales de Honduras, según BCH

Se requieren medidas urgentes, según la UE

Organismos internacionales condenaron el doble asesinato suscitado en Colón, cuyas víctimas amplían a siete los defensores ambientales y campesinos asesinados en lo que va de 2023.

La Unión Europea (UE) emitió un comunicado a través de sus redes sociales, en el que condenaron el crimen de dirigente y su hijo.

"La Unión Europea condena el asesinato de Santos Hipólito Rivas y su hijo, Javier Rivas (...). La acumulación de asesinatos en los últimos meses en el Bajo Aguán requiere la adopción de medidas urgentes", reza el escrito de la UE.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) instó a realizar una investigación sobre el hecho que enlutó a una familia en el norte de Honduras.

"OACNUDH insta al Estado a realizar una investigación pronta, imparcial y exhaustiva que considere su labor de defensor y esclarezca las causas de su asesinato y de su hijo", remarcó el organismo.

Siga leyendo ¡Yo amo la radio! Este 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio