El Ministerio Público de Honduras anunció este sábado que a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) se llevó a cabo un nuevo operativo de allanamiento en la residencial Santa Cruz de la capital, como parte de las medidas relacionadas con el caso del ex policía Mauricio Hernández Pineda.

En esta última acción, se hizo el aseguramiento de una vivienda, un vehículo y productos financieros, con lo que se amplían las medidas de aseguramiento inicialmente establecidas sobre los bienes de Mauricio Hernández y su círculo cercano.

Mauricio Hernández está preso en una cárcel de Estados Unidos acusado por cargos relacionados con el narcotráfico, por lo que se declaró culpable el 2 de febrero de 2024.

El operativo de aseguramientos se enmarcó dentro de la Operación 'El Primo', que tuvo lugar el pasado 4 de marzo, durante la cual se llevaron a cabo cuatro allanamientos en los departamentos de Cortés y Copán.

Relacionado Mauricio Hernández se declara culpable por narcotráfico en Estados Unidos

En ese entonces, se tomaron medidas de aseguramiento sobre 37 bienes considerados de origen ilícito, incluyendo inmuebles, vehículos y productos financieros.

Además, la ampliación de las medidas de privación de dominio a dos terrenos y dos vehículos adicionales surge como resultado de las investigaciones llevadas a cabo por la Sección Contra el Delito de Lavado de Activos y Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito de la Fescco, en colaboración con agentes especializados contra el crimen organizado de la ATIC.

Mauricio Hernández versus EEE. UU.

Estas acciones están directamente vinculadas al proceso judicial que enfrenta Mauricio Hernández Pineda en los Estados Unidos, donde se declaró culpable el pasado 2 de febrero de 2024 por cargos relacionados con el narcotráfico.

Relacionado Operación 'El Primo': aseguran 37 bienes del expolicía Mauricio Hernández en allanamientos

El exoficial de la Policía se entregó voluntariamente a la justicia estadounidense en febrero de 2020 para responder por los cargos que se le acusa.

Según las acusaciones, Hernández Pineda, quien ocupaba un alto cargo en la Policía Nacional de Honduras, habría estado involucrado en actividades relacionadas con el tráfico de drogas, proporcionando seguridad armada para envíos de cocaína y recibiendo grandes sumas de dinero como ganancias del narcotráfico.

Entre los cargos que pesan sobre el expolicía figuran conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, y conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína.

Ahora, Hernández expera por el 2 de mayo de 2024 para que se dicte la sentencia en su contra y, será entonces, cuando se conozca la pena de prisión que deberáa pagar en el país norteamericano.

Siga leyendo ¡Culpable! Juan Orlando Hernández es declarado culpable por narcotráfico en EE. UU.