El Memorándun de Entendimiento del Gobierno de Honduras con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), que vencía el 15 de junio de 2024, se extenderá hasta el 15 de diciembre del mismo año.

Así lo confirmó el canciller hondureño Enrique Reina este viernes durante el foro Frente a Frente, de Canal 5, de Televicentro, donde presentó una carta enviada por la ONU el 7 de junio solicitando la extensión del Memorando.

"Ya con la comunicación de ellos y nosotros está prorrogado el memorándun de entendimiento", afirmó el canciller.

Dicho memorándun de entendimiento original fue firmado el 15 de diciembre de 2022 y ha sido ampliado en tres ocasiones anteriores: el 15 de junio de 2023, el 15 de diciembre de 2023 y el 15 de junio de 2024.

Motivos de la extensión del memorándum

Según explicó el canciller Reina, la solicitud de ampliación del memorándun de entendimiento para la CICIH por parte de la ONU se debe a la reasignación de uno de los miembros clave del equipo negociador a Irak.

Es así que su reemplazo, que no habla español, aún se encuentra familiarizándose con los detalles del proyecto.

Proceso de negociación de la CICIH

El proceso de instalación de la CICIH ha implicado negociaciones continuas sobre los términos del convenio. Hasta ahora, la única reunión sustancial tuvo lugar en febrero en Nueva York, donde se discutió la propuesta enviada por el gobierno hondureño en septiembre de 2023.

De tal modo, Reina destacó que solicitaron a la ONU una nueva reunión, ya sea virtual o presencial, para avanzar en las negociaciones.

Asimismo, el canciller también mencionó que esperan una respuesta de la ONU sobre el proyecto de ley presentado por la diputada Xiomara Zelaya en abril, que otorgaría a la CICIH facultades de querellante autónomo.

De igual manera, el diplomático hondureño señaló que están ejerciendo presión constante sobre Naciones Unidas y solicitando apoyo de países amigos para acelerar el proceso de instalación de la CICIH en Honduras.

Posición del Gobierno hondureño

Por otra parte, Reina reiteró que la posición del gobierno es firme en cuanto a la necesidad de aprobar el convenio con la ONU. Señaló que las reformas requeridas por la entidad internacional deberán ser resueltas por el Congreso Nacional.

"Para nosotros es fundamental la firma del convenio. Avanzamos con la firma del convenio, y la parte del Congreso, las reformas, pues le tocará definirlas al Congreso", puntualizó.

El canciller también defendió la postura del gobierno de permitir que la CICIH investigue tanto a la administración actual como a las anteriores.

"No tenemos problemas con el periodo que debe abarcar el mecanismo internacional, que nos investigue a nosotros, que investiguen a los gobiernos anteriores, la CICIH que tenga esa libertad", declaró.

Opiniones tras la extensión del memorándum

Entretanto, la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ) ha expresado que no se han cumplido las condiciones jurídicas y políticas necesarias para que la CICIH funcione en Honduras.

La entidad señaló que desde la firma del memorándum de entendimiento en diciembre de 2022, el proceso ha enfrentado varios obstáculos, incluyendo la necesidad de derogar o reformar leyes que impiden la lucha efectiva contra la corrupción.

Mientras tanto, Rafael Jerez, analista hondureño, externó que aunque la extensión del memorándum de entendimiento para la CICIH es positivo, también es necesario que se creen las condiciones para la instalación y el eventual funcionamiento de la misión.

"Se tienen que generar las condiciones jurídicas, políticas y sociales para que la CICIH se instale y pueda funcionar, y con la particularidad de que en esta extensión se seis meses va a coincidir con la convocatoria al proceso de elecciones primarias", explicó Jerez a noticiero Hoy Mismo, de TSi.

En ese sentido, manifestó que el riesgo del traslape entre el memorándum de entendimiento y la convocatoria a elecciones es que el tema se politice el proceso y no se generen condiciones para la llegada de la CICIH.

La CICIH, ¿llegará al país?

La CICIH fue una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro durante las elecciones de noviembre de 2021, por lo que pidió formalmente el envío de la misma en febrero de 2022.

Luego, en diciembre de ese mismo año, se firmó el Memorándum de Entendimiento que fue renovado este viernes por tercera vez.

Aunque se han logrado algunos avances, como la creación de una comisión de seguimiento y negociación con la ONU, la fecha de llegada de la CICIH a Honduras sigue siendo incierta.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).