El pueblo podría condenar a Libertad y Refundación (Libre) en las próximas elecciones si no se instala la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), señaló el diputado de dicho partido, Oved López.

En ese sentido, el parlamentario realizó un llamado urgente a sus compañeros del Congreso Nacional y a los funcionarios del Poder Ejecutivo para que se agilice la llegada de la misión internacional y enfatizó la importancia de cumplir con esta promesa de campaña, advirtiendo que el incumplimiento podría tener consecuencias políticas severas para el partido.

"La CICIH fue una promesa de campaña de nuestro gobierno, la CICIH sigue siendo una prioridad, porque si no viene la CICIH el pueblo hondureño nos va a castigar, seguramente, y no va a castigar a nadie más que al partido que le ofreció, que es el partido Libre", declaró López en el Informativo del Mediodía, de HRN.

Asimismo, López destacó que la demanda por la CICIH no solo proviene de la oposición, sino también de los simpatizantes del partido Libre.

"Cuando yo camino por las calles, la militancia me dice 'bueno, ¿y para cuándo la CICIH?'. Es el pueblo hondureño el que nos está exigiendo la CICIH, y sin excusas, debe instalarse en nuestro país a finales de este año," añadió el diputado.

Obstáculos burocráticos y falta de transparencia

Según López, uno de los principales obstáculos para la instalación de la CICIH es la "burocracia" dentro de la ONU. Sin embargo, también criticó la falta de información transparente proporcionada al pueblo hondureño sobre los retrasos.

"Hay alguna parte que está impidiendo la instalación de la CICIH pronto, que es la contraparte de la ONU, cómo ser ese sistema burocrático que hay en ese organismo internacional, pero también aquí no se le ha dado toda la información al pueblo, no se le ha dicho realmente cuál es la traba, por qué no vienes", afirmó.

Y es que el diputado instó a los encargados de las negociaciones con la ONU a acelerar el proceso y trabajar sin descanso para la llegada de la CICIH. Subrayó que la corrupción es un problema endémico en Honduras que solo puede combatirse eficazmente con la presencia de la CICIH.

Extensión del memorándum de entendimiento

Por su parte, Luis León, analista hondureño, enfatizó en la urgencia de extender el memorando con la ONU para evitar perder los avances logrados hasta ahora.

"Lo que debe hacer el Ejecutivo en este momento es extender nuevamente el memorando con las Naciones Unidas, porque si no se hace, se pierde todo el progreso y sería comenzar de nuevo," explicó León a noticiero Hoy Mismo, de TSi.

Además, León señaló que, aunque la presidenta Xiomara Castro ha hecho su parte en las negociaciones, la falta de acción por parte del Congreso Nacional ha dilatado el proceso.

"Ya en el memorando en esta claro lo que hay que derogar, reformar, entre ellos, Código Penal, Código Procesal Penal y ahí no se han hecho las revisiones, no se han creado las comisiones, no se ha llevado votación ninguna reforma", dijo León.

Y prosiguió: "Al final, el Congreso Nacional ha dejado sola la presidenta, su propio partido no le ha respaldado desde su propia bancada y eso ha hecho de que el tiempo se dilate".

Entretanto, el analista criticó la falta de interés legislativo en temas cruciales como la educación, la salud, la seguridad y la lucha contra la corrupción.

"Realmente, los políticos no quiere que los investiguen y aquí pongan el color que usted quiera, todo político que ha manejado fondos públicos o que maneja fondos públicos está sujeto investigación y nadie quiere ser investigado", manifestó.

Futuro de la CICIH en Honduras

La CICIH fue una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro durante las elecciones de noviembre de 2021. En febrero de 2022, ya como presidenta, solicitó formalmente la creación del mecanismo a la ONU.

En diciembre de ese año, se firmó un memorándum de entendimiento entre la ONU y el Gobierno de Honduras, estableciendo un proceso en dos fases antes de la implementación del mecanismo internacional.

A pesar de algunos avances, como la derogación o reforma de leyes que impiden la lucha contra la corrupción, aún quedan recomendaciones pendientes.

Por otro lado, la presidenta Castro creó una comisión de seguimiento y negociación con la ONU para facilitar el proceso, pero la llegada de la CICIH sigue sin fecha definida.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).