La cifra de migrantes que han cruzado Honduras este año es superior un 17.7% con relación a las personas que ingresaron el año pasado, señaló la institución hondureña.

El 43,6 % de los inmigrantes que ingresaron a Honduras este año son de nacionalidad venezolana, 12.8% ecuatorianos, 10.5% cubanos y el 9.4% haitianos, detalló.

El restante 23.7% de migrantes provienen de países como África, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Nicaragua y Uruguay, entre otros, añadió.

El 59.8% (132,823) de los inmigrantes son hombres, 23.6% (52,453) mujeres, 9.8% (21,910) niños y un 6.8% (15,073) son niñas, precisó el Instituto de Migración.

Del total de extranjeros interceptados, el 57.6% (128,077) tenían entre 0 y 30 años, y el 42.4% (94,178) eran mayores de 30 años.

El Instituto de Migración indicó además que el 92.9% (206,393) de los migrantes ingresaron a Honduras por los municipios de Danlí y Trojes, departamento de El Paraíso, y el 7% (15,669) por Choluteca, ambos fronterizos con Nicaragua.

Julio es el mes que más migrantes han ingresado a Honduras de manera irregular con 48,953, y enero en el que menos entraron, 18,882, enfatizó la institución.

Relacionado ONU trabaja en un plan de respuesta humanitaria ante ola de migrantes en Honduras

El INM informó sobre la detención de una de sus empleadas por suponerla responsable del delito de falsificación de documentos, a la que las autoridades decomisaron alrededor de 128 permisos temporales de migrantes y dinero en efectivo.

La hondureña Abigail Mercado, de 28 años, es oficial de Migración en el Centro de Atención al Migrante Irregular en el municipio de Danlí, El Paraíso, cargo del que fue suspendida de manera indefinida tras ser detenida este lunes por la Policía Nacional, según un comunicado del INM.

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) advirtió este lunes de un "colapso" en los albergues e instituciones de asistencia humanitaria en el oriente del país debido a la movilidad masiva de migrantes.

El alto número de migrantes que ingresan por El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, "conlleva un colapso en las instituciones, ya que se carece de la asistencia humanitaria, pero también de los albergues”, señaló el delegado del Conadeh, William Alvarado.

Alvarado indicó que la Casa para el Migrante Irregular "Francisco Paz", en El Paraíso, recibe alrededor de 2,000 personas en movilidad humana cada día, cuando su capacidad es 150.

Señaló que el municipio de Danlí, El Paraíso, es el "epicentro de una crisis migratoria" que comenzó hace dos años y ha tenido "poco aporte" del Gobierno hondureño.

Vea también 'No sé qué hacer': hondureño que 'huyó' del país pide ayuda para solicitar asilo en España

Salida masiva

Unos 1,300 migrantes de varios países que estaban varados en la ciudad de Danlí, en el este de Honduras, desde hace más de cinco días, salieron este jueves hacia Agua Caliente, oeste, fronterizo con Guatemala, para continuar con su objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los migrantes, en su mayoría de Venezuela, Colombia y Cuba, salieron en 18 autobuses en cumplimiento a una ordenanza del Gobierno hondureño que preside Xiomara Castro, en coordinación con las autoridades de Danlí y otras instituciones públicas, además de privadas, que ha permitido el traslado de los migrantes hasta la frontera con Guatemala.

Para este jueves solo estaba planificado despachar diez autobuses, pero ante la gran cantidad de migrantes se añadieron otros ocho, dijo a EFE el gerente de Coordinación de Delegación en Danlí del Instituto Nacional de Migración, Wilfredo Escoto.

"Lo sentimos, pero ya no podemos dar más, aparte de la amnistía y el apoyo con diversas instituciones", le dijo Escoto a decenas de migrantes que no pudieron viajar esta noche en el último autobús que salió hacia Aguacaliente, a las 7:30 de la noche, hora local.

Agregó que este jueves no ha habido espacio para todos y que "la prioridad eran los que llevaban más de cinco días en la ciudad", que en los últimos días ha visto rebasada su capacidad para albergar el creciente flujo de extranjeros, algunos incluso procedentes de Asia y África.

Solo el domingo a Danlí ingresaron 5,800 migrantes, dijo a EFE una fuente de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Siga leyendo Editorial HRN: La inmigración masiva, una crisis que no admite más indiferencia