Homero Zamorano (46), conductor de tráiler, y Christian Martínez (28), presunto planificador de la operación, son las dos personas que podrían enfrentar una condena de cadena perpetua o hasta pena de muerte por el fallecimiento de 53 migrantes el pasado 27 de junio en San Antonio, Texas.

Los sujetos enfrentan cargos por los delitos de transporte y conspiración para transportar migrantes de forma ilegal, lo que resultó en muertos y heridos.

El jurado federal de San Antonio oficializó la acusación contra Homero y Christian, luego de causarle la muerte a los migrantes, entre ellos hondureños, mexicanos y guatemaltecos.

En un documento emitido por Departamento de Justicia de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos, del Distrito Oeste de Texas se lee:

"Un jurado federal en San Antonio emitió hoy una acusación formal contra dos hombres acusados del fatal incidente del camión con remolque que ocurrió el 27 de junio de 2022, que resultó en la muerte de 50 adultos y tres niños menores e hirió a 10 adultos y un niño menor".

Más: EE. UU. advierte de las sanciones permanentes que enfrentarían los mencionados en Lista Engel

Durante la brutal tragedia, el chofer del "tráiler de la muerte" intentó huir ocultándose entre la maleza, pero fue arrestado.

Entra las evidencias contra los detenidos están mensajes que intercambiaron Martínez y Homero el día de la tragedia, además, Homero confesó que desconocía que el aire acondicionado en el remolque del tráiler no funcionada

"El aire acondicionado dejó de funcionar", declaró.

La Fiscalía de San Antonio consideró que los individuos podrían enfrentar pena de muerte o cadena perpetua de verificarse su culpabilidad.

Entre las 53 personas fallecidas están plenamente identificadas seis hondureños: Adela Betulia Ramírez , Margie Tamara Paz Grajera Yazmín Nayarith Bueso Núñez, y los hermanos Fernando y Alejandro Caballero.

Así operaba 'La China', sanguinaria jefa de sicarios en el Cártel de Sinaloa que fue denunciada por su novio