Pastor aseguró, a su vez, que aunque se involucre en algunas tareas a miembros del cuerpo militar, la tarea de dar seguridad a la población le corresponde a la Policía Nacional de Honduras.

"Ha sido una práctica más bien común el que se involucre a las FF. AA. en esta lucha, pero nosotros deberíamos aspirar como administración y como nación a que progresivamente sea la policía que sea quien realmente asuma esa labor", dijo el secretario de Estado a Diario Matutino, de HRN, este domingo.

Muertes violentas en Honduras

Hasta el 26 de febrero de 2023 se registraron unas 471 muertes violentas en Honduras, entre las que figuran unas 78 mujeres, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Seguridad en Asuntos Policiales.

Relacionado Operadores de justicia deben unirse ante la criminalidad, dice diputado del CN

Asimismo, desde enero hasta la fecha, se han suscitado nueve masacres en todo el país, en las que 38 personas perdieron la vida; más de 10 eran mujeres.

De esta manera, algunos sectores se han pronunciado a favor de la militarización de las calles en el país, por lo que el secretario de Estado externó su criterio al respecto.

Sin embargo, actualmente la Policía Nacional cuenta con el apoyo de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) en las labores de saturación en unos 123 municipios de Honduras en el marco del estado de excepción, que está vigente hasta el 6 de abril de 2023.

Emplazamiento de la presidenta Castro

Por otra parte, Rodolfo Pastor respaldó el emplazamiento y la exigencia que hizo la presidenta Xiomara Castro a la Secretaría de Seguridad para pedirle resultados sobre las investigaciones a las masacres suscitadas el 4 y 6 de marzo, respectivamente.

El funcionario expresó que "la presidenta tiene también, no solo la facultad, sino la obligación de exigirle a cada uno de nosotros los funcionarios que le brindemos los resultados que implica nuestra responsabilidad".

Al respecto, manifestó que Ramón Sabillón, secretario de Seguridad, debe estar dedicado a diseñar una estrategia de seguridad que brinde resultados a la población en el menor tiempo posible.

En dichas masacres murieron 16 personas, siete en la capital hondureña, en un hotel de la primera avenida de Comayagüela y nueve en la aldea La Brea, de Comayagua.

La mandataria dio, el 6 de marzo, 72 horas a Seguridad para dar "contundentes acciones y resultados" en las investigaciones sobre dichos sucesos, pero luego amplió el plazo para el próximo lunes.

De su interés Lluvias y tormentas eléctricas para este domingo, anuncia Copeco

Coordinación Policía - justicia

Además, Pastor remarcó que las labores de seguridad en el país requieren también del trabajo coordinado entre Policía Nacional y los entes de justicia.

"Tiene que haber un trabajo coordinado porque sino los policias estan poniendo en riesgo sus vidas para que después, quienes ellos logran identificar como criminales puedan salir beneficiados por un proceso de justicia defectuoso", expuso.

En ese aspecto, el funcionario resaltó que para luchar contra la corrupción y la impunidad se necesita el compromiso del Poder Judicial, especialmente en el marco de la elección próxima del fiscal general y fiscal adjunto que debe ser antes de septiembre de 2023.

Siga leyendo Más de 40,000 empleados públicos recibirán aumento de L1,200 mensuales