El ministro de Trabajo, Carlos Madero, informó el viernes que en primera instancia se tiene previsto que los taxis, buses interurbanos y urbanos realicen el protocolo de pilotaje en el marco de la apertura de la economía en su fase 1.

De acuerdo con Madero, se espera que los taxis puedan modificarse rápidamente con accesorios de bioseguridad al interior de la unidad. Mientras que, en el caso de los buses urbanos e interurbanos están en análisis las rutas que se pueden implementar.

Buses Interurbanos

"Para la entrada en operaciones de los buses interurbanos se analiza a qué ciudades pueden ir, es decir, un bus interurbano no puede ir desde una ciudad con alto índice de contagios a una, en donde los casos son reducidos, porque sería una propagación del virus”, detalló el funcionario.

“En el caso de la ruta de San Pedro Sula hacia Tegucigalpa o viceversa no hay problema porque son dos ciudades con alto índice de contagio”, ejemplificó.

Buses urbanos

En cuanto a la operatividad de las rutas urbanas, Madero dijo que la población deberá de comprometerse a mantener las medidas de bioseguridad en el interior de las unidades.

“El pilotaje se podría manejar con rutas específicas o con el número de unidades. Y es posible la próxima semana se comience con el mismo”, cerró el funcionario.

Estadísticas de Sinager

De acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Riegos (Sinager), los departamentos con mayor número de casos de covid son Cortés, Francisco Morazán, Choluteca y Valle, por lo que sus principales ciudades reportan un alto índice de contagiados.

Vea: Las próximas dos semanas serán clave en el reinicio de la fase 1 de la economía, según Carlos Madero