El personal del Ministerio Público, incluyendo a fiscales y personal de Medicina Forense, está en protesta por exigencia de aumento salarial de 9.8% desde el 6 de febrero de 2023 y desde entonces se han suspendido algunos servicios, como autopsias y, en su momento, levantamientos cadavéricos, entre otras atenciones.

Recientemente, el 10 de abril, el fiscal adjunto del MP, Daniel Sibrián, sostuvo que la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH) se comprometió, luego de una reunión que sostuvieron, a reestablecer algunos de estos servicios para comenzar a solucionar la crisis.

Oficio enviado por Daniel Sibrián al fiscal general, Óscar Chinchilla.

Al respecto, la médica forense informó que no se han firmado acuerdos, pero que se manejan dos propuestas para buscar solución a la crisis del MP: una presentada por los empleados, que es de un aumento de 5,000 lempiras para todo el personal, y la de las autoridades, que es de solo 3,600 lempiras.

Relacionado Fiscales y autoridades del MP llegan a primeros acuerdos para poner fin a la huelga

Asimismo, Molina expuso que las propuestas deben ser socializadas con todo el personal del MP para redactar los acuerdos, si es que las propuestas son aceptadas.

"Ayer se dio una propuesta por parte de las autoridades de la institución (MP) una vez habiendo recabado de qué renglón dentro de la partida presupuestaria se iba a sacar el dinero para el pago del ajuste salarial. Esto es una propuesta, no hay nada firmado ni tampoco tenemos ningún documento", dijo a noticiero TN5 Matutino, de Canal 5.

Sin represalias

Por otro lado, la representante de los empleados del MP detalló que el acuerdo al que lleguen oportunamente con las autoridades de la entidad, debe incluir el compromisos de estas de no tomar represalias contra el personal.

Vea también Conductores de buses se van a los golpes frente a mercado Zonal Belén

Igualmente, remarcó que otro compromiso que debe prevalecer es la continuidad o progresividad del aumento salarial, que -afirmó- debe ser año con año.

"Sabemos que a finales de este año habrá nuevo fiscal general, este, probablemente emita una solicitud de aumento a la partida presupuestaria para el MP para el tema de aumento salarial de todos los empleados", destacó Ana Molina.

Reajuste presupuestario

El presupuesto asignado al MP para el periodo 2023 es de 2,246 millones de lempiras y el aumento salarial que exige el personal de la institución consta de unos 582 millones de lempiras, valor que se sumaría al destinado a la entidad para dar solución a la crisis.

Algunos sectores han propuesto al Gobierno de Honduras acudir a los fondos de la Tasa de Seguridad, así como del del presupuesto de Servicios Financieros de la Administración Central, conocido como "partida confidencial", entre otras sugerencias, para responder a las exigencias del personal del MP.

No obstante, serán las autoridades gubernamentales y de la institución quienes informen en los próximos días de dónde se tomará parte para aprobar el aumento salarial que exigen los empleados del Ministerio Público.

Siga leyendo Alcaldes y bases liberales se oponen a cogobierno con Libre