"Esto tiene que analizarse, más que la Ley (de Justicia) Tributaria sea mala, claro que tiene cosas buenas y claro que se puede quitar exoneraciones a empresarios abusadores que hemos tenido, y seguimos teniendo, pero no se puede cortar con la misma tijera todo", dijo Nasralla a noticieros Hoy Mismo, de TSi.

Al respecto, recalcó que se deben analizar las exoneraciones minuciosamente con la celeridad que se requiere, pues -sostuvo- desde que comenzó el Gobierno en enero de 2022 "no se ha metido ninguna empresa".

Asimismo, el designado presidencial instó al Gobierno hondureño a realizar el análisis del proyecto de reforma tributaria con personas expertas en temas económicos y no desde la perspectiva política.

Por lo anterior, Nasralla expresó: "Esto (reforma tributaria) es súper delicado y le pido a Xiomara que no se siga prestando, que mejor renuncie a su cargo (...) porque al final, cuando salga Xiomara Castro van a decir 'las mujeres en Honduras gobernaron mal y se probó con Xiomara'".

Relacionado Decisión de Xiomara Castro es 'dramáticamente desacertada': Raúl Pineda

Acciones del CNDS

Del mismo modo, el designado presidencial enfatizó en que las decisiones de país no se toman "con amedrentamiento", en alusión a la instrucción de la presidenta Xiomara Castro al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) sobre deducir responsabilidades a quienes promuevan protestas pacíficas en rechazo a la reforma tributaria.

"No se toman las decisiones, simplemente, con ese tipo de amedrentamiento que quieren hacer, que es peor que el de Juan Orlando Hernández (expresidente de Honduras), porque cuando algunos ministros tuyos, Xiomara, anduvieron queriendo quemar la embajada (de EE. UU.) no fueron sometidos a ninguna investigación", recordó Nasralla.

Impacto de la reforma tributaria

Salvador Nasralla explicó a Hoy Mismo que si la Ley de Justicia Tributaria se aprueba sin los análisis técnicos correspondientes, Honduras estaría encaminada a replicar la situación social que se vive en países como Cuba o Venezuela, en donde -aseguró- la ciudadanía hace filas para obtener los productos básicos y el combustible.

De su interés OMS puso fin a la emergencia internacional por la viruela del mono

"Eso viene para Honduras, sobre todo porque Honduras es un país súper dependiente y sobre todo porque Honduras se está desprendiendo del país del cual vienen los dólares (EE. UU.) y más temprano que tarde aparecerá uno de estos cuadrúpedos que está tomando decisiones hoy en Honduras diciendo que la nueva moneda con la cual vamos a hacer nuestras transacciones va a ser el yuan, es la moneda china", señaló.

Ley de Justicia Tributaria

El Congreso Nacional (CN) comenzó esta semana con el proceso de socialización del proyecto de Ley de Justicia Tributaria enviado por la presidenta de la República a dicho poder del Estado el 25 de abril de 2023.

Dicho proyecto de ley contempla la implementación de dos regímenes de incentivos tributarios, a los que se apegarían las nuevas inversiones en Honduras, en caso de que la reforma sea aprobada.

No obstante, algunos sectores, entre ellos, la empresa privada y una parte de los trabajadores de algunos rubros, se han manifestado en contra de la reforma propuesta porque aseguran que esta ahuyentaría la inversión nacional y extranjera del país.

Es así que, para la eventual aprobación de la denominada Ley de Justicia Tributaria el CN requiere, por lo menos, de 65 votos (mayoría simple) de los 128 diputados de los partidos representados en el Legislativo.

Siga leyendo Juventus empata 'in extremis' a Sevilla en semifinales de Europa League