"La declaración de doña Xiomara (Castro), nos guste o no, deja un inevitable sabor intimidatorio. Lo que hizo la empresa privada y sus trabajadores fue una manifestación pública en los términos que establece la Constitución de la República, pacífica y sin armas", dijo Pineda a Diario Matutino, de HRN.

Sobre lo anterior, el analista expresó que "imagen autoritaria" del Gobierno es contraria a la del Congreso Nacional (CN), donde -sostuvo- se está manejando de buena manera la socialización del proyecto de Ley de Justicia Tributaria.

Asimismo, resaltó que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es la instancia a la que pueden recurrir quienes consideren que su derecho a la manifestación pacífica y sin armas y el derecho de petición les sea violentado.

Entrevista de Raúl Pineda a Diario Matutino, de HRN.

De igual manera, detalló que dichas demanda pueden manejarse a nivel doméstico (dentro de Honduras), incluso, escalarse a nivel internacional.

La reacción del analista surge a raíz de las instrucciones de Xiomara Castro de deducir responsabilidades a los promotores de las protestas pacíficas que se dieron el martes en Choluteca, donde unos 10,000 trabajadores de manifestaron en contra de la propuesta de Ley de Justicia Tributaria.

De su interés Canasta básica se cotiza en L12,600; podría subir L2,000 más en resto de 2023: Adecabah

Sugerencia a la presidenta

Raúl Pineda externó que Xiomara Castro debe dar una explicación sobre sus declaraciones para asegurar que "no es precisamente una amenaza o una forma de coaccionar o intimidar a los sectores que no están de acuerdo con los términos de la ley (de Justicia Tributaria)".

En tal aspecto, el analista ejemplificó el caso del presidente de Colombia Gustavo Petro, quien increpó al fiscal general de aquel país, Francisco Barbosa, pero posteriormente rectificó posteriormente por sus aseveraciones.

Discusión de reforma tributaria

El profesional del derecho enfatizó en la necesidad de que se den a conocer los posibles alcances de la reforma tributaria, en caso de que esta sea aprobada, por lo que consideró necesario que no se muestren amenazas porque esto sería contraproducente para el proyecto de reforma.

"Si la ley se aprueba, es un triunfo del gobierno, pero la ley no se aprueba es una derrota política para el gobierno y haciendo amenazas intimidando definitivamente no se crea un ambiente favorable para la aprobación de la ley", expuso Pineda.

Vea también Obreros en Choluteca protestan en rechazo a Ley de Justicia Tributaria

Proyecto de ley

La presidenta Xiomara Castro envió el 25 de abril al CN el proyecto de Ley de Justicia Tributaria, anunciado el 30 de enero, para que sea discutido y eventualmente aprobado, para lo cual se requiere de, al menos, 65 votos de los 128 diputados de los diferentes partidos políticos representados en el Legislativo.

Diversos sectores se han pronunciado en contra de dicha reforma, puesto que la misma contempla la eliminación de 16 regímenes de exoneración y crearía dos nuevos regímenes de incentivos, por lo que la empresa privada y un sector de la población temen que, con ello, la inversión nacional y extranjera se vaya del país.

Sobre ello, el Legislativo comenzó esta semana con la socialización del proyecto de ley con diferentes sectores sociales, políticos y económicos del país, cuyas reuniones se extenderán hasta la próxima semana con distintas organizaciones.

Siga leyendo Marathón y Olimpia empatan 1-1 en la ida de las semifinales de la Liga 5 Estrellas