Obed Gamero, jefe del Programa de Migración de la Dinaf, precisó a El Informativo del Mediodía, de HRN, que entre enero y noviembre de 2023, se han atendido a un total de 4,727 niños migrantes. De ellos, 2,177 son niñas y 2,550 son niños.

Un aspecto destacado es que el 16% de estos menores, lo que equivale a 771 niños, viajan solos en su búsqueda de un futuro más prometedor. El resto llega a Honduras en compañía de sus familias.

En ese aspecto, en los puntos de entrada a Honduras donde se ha brindado atención a estos menores son fundamentales. Trojes ha atendido a 4,073 niños migrantes hasta la fecha, mientras que Danlí ha recibido a 531 y Guasaule ha brindado asistencia a alrededor de 123, lo que suma el total de 4,727 menores que han encontrado apoyo en diferentes puntos fronterizos.

Sobre la estadía de los menores

La duración de la estancia de estos niños migrantes en Honduras varía según sus circunstancias. Cuando las familias cuentan con los recursos necesarios, se les otorga un salvoconducto que les permite salir del país de manera segura, lo que generalmente toma un día, según el representante de la Dinaf.

Sin embargo, para aquellos que no tienen estos recursos, la situación es más compleja. En tales casos, el salvoconducto tiene una validez de cinco días, después de lo cual la familia debe justificar la necesidad de extender su estancia.

En esos casos, el Instituto Nacional de Migración (INM) puede otorgar una renovación del salvoconducto por otros cinco días en situaciones de necesidad.

Vea también 48 operarios de buses y taxis han perdido la vida en 2023 a manos de extorsionadores, según transportistas

¿Cómo se trata a los menores?

Según lo detallado por Gamero, la atención que Dinaf brinda a los menores que viajan solos se centra en asegurar su protección por parte del Estado. Esto incluye servicios humanitarios como alimentación y atención médica en caso de ser necesario.

Posteriormente, se realiza una evaluación psicológica, y aquellos que lo requieren son remitidos a casas de protección en coordinación con la Fundación Alivio del Sufrimiento, que opera en las zonas de El Paraíso y Choluteca.

Estas casas de protección tienen acuerdos con Dinaf para garantizar la seguridad y el bienestar de los niños migrantes, permitiéndoles disfrutar de la protección del Estado hondureño.

Migración irregular en Honduras

La situación de los niños migrantes en Honduras refleja un desafío más amplio en toda América Latina. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 400,000 personas de diversas nacionalidades, incluyendo venezolanos, haitianos, colombianos y personas de países africanos, han ingresado irregularmente a Honduras entre enero y octubre de 2023.

Esta afluencia masiva de migrantes representa un desafío significativo para las organizaciones humanitarias y los gobiernos de la región, lo que subraya la necesidad de una mayor cooperación y asistencia para abordar esta creciente crisis humanitaria.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Opinión: Biden no puede detener la inmigración. Es hora de aceptarla