Castellanos señaló que los problemas políticos actuales en Honduras, por los que se creo el bloque, son el resultado de las decisiones "erróneas" tomadas por el partido en el gobierno.

"La integración de una coalición opositora genera muchas expectativas en el momento que vive el país. Libre ha demostrado un estilo de gestión como si estuviera en el poder total y absoluto", manifestó la socióloga.

Además, destacó que entre los desacuerdos, está el problema del poder Ejecutivo en relación a la elección del fiscal general y adjunto, 'que para obtener un poder absoluto', convocaron a una nueva movilización que se desarrollará el 29 de agosto.

"El Ejecutivo tiene injerencia en la elección del fiscal cuando ha convocado a una marcha", agregó.

En su análisis de los problemas del país, mencionó que el Gobierno ha cometido graves equivocaciones, como el primer pago de adhesión de Honduras en la Corporación Andina de Fomento, de la partida asignada al Poder Ejecutivo, calificándolo como un abuso, ya que el Poder Legislativo no consensuó la aprobación.

Por esta razón, indicó que este nuevo bloque es una esperanza para evitar que el gobierno busque el poder absoluto, siempre y cuando no se sumerja en la polarización.

"No creo que el bloque genere más conflicto y polarización, eso dependerá de las decisiones que se tomen en el interior", añadió.

Finalmente, Castellanos resaltó que el bloque debe estar atento para que los diputados que lo conforman no se vendan en el Congreso Nacional, especialmente en decisiones futuras para el país, como la elección de un nuevo fiscal general y adjunto del Ministerio Público.

LEA AQUÍ: Alertan a los hondureños por un tercer brote de covid a finales de 2023

Bloque de Oposición Ciudadana

El Bloque de Oposición Ciudadana está conformado por los partidos políticos Nacional, Liberal, Salvador de Honduras, Alianza Patriótica, y sociedad civil, quienes, mediante una convocatoria del designado presidencial, Salvador Nasralla, llegaron a un acuerdo el día miércoles, dejando claro que no se trata de una alianza política como se especulaba.

El designado presidencial declaró que el objetivo del bloque es establecer un precedente ante la gestión de Castro, al considerarlo un gobierno ideológico.

Por otro lado, en Diario Matutino, el jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, expresó su desacuerdo con la formación de un bloque de oposición pese a que su partido pertenece a la oposición, ya que según él, Nasralla todavía pertenece al gobierno actual al no haber renunciado a su cargo.

"La oposición debe ser constructiva, pero no ayudará al país conformar una coalición opositora. ¿Queremos ver destruido a un partido para que nuestro partido sea beneficiado?", cuestionó.

También dijo: "Salvador Nasralla todavía es parte del Gobierno, una oposición se establece fuera del Gobierno".

LEA AQUÍ: Salario mínimo 2023 Honduras, ¿cuánto se debe recibir según el rubro laboral en este año?