El consenso entre los tres partidos con mayor caudal político de Honduras, permitió llegar a un acuerdo para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) el próximo miércoles a las 5:00 de la tarde, confirmó este día el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.

El miércoles próximo, se someterá a aprobación una nueva nómina, en caso de ser aceptada, debería seguir un proceso de votación para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia, la que probablemente será presentada por el Partido Libre.

Para esa elección se prevé que se cuenta con 119 votos: 50 votos de Libre, 43 del Partido Nacional, 22 del Partido Liberal, el voto de Luis Redondo, el de Rolando Barahona, así como los de Karen Martínez del Partido Anticorrupción, y Carlos Raudales de la Democracia Cristiana.

Lea también: 'Me siento satisfecho': Edgardo Cáceres Castellanos anuncia su renuncia a la CSJ



El listado que se aprobaría el próximo miércoles sería el siguiente:

Libre: Rebeca Ráquel Obando, Sonia Marlina Dubón, Rubenia Esperanza Galeano Barralaga, Roy Pineda Castro, José Ricardo Pineda y Mario Rolando Díaz Flores.

Partido Nacional: Anny Belinda Ochoa, Isbella Bustillo Hernández, Luis Fernando Padilla, Walter Raúl Miranda Sabio y Gaudy Alejandra Bustillo.

Por el Partido Liberal: Milton Danilo Jiménez Puerto, Odalys Aleyda N´ajera, Wagner Vallecillo Paredes y Daniel Arnulfo Sibrián.

Acuerdo en dos horas y minutos

La reunión de Jefes de Bancada convocada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo empezó a las 11.15 de la mañana, y tras más de dos horas de debates en el Salón Ramón Rosa del Congreso Nacional, salió humo blanco.

En una conferencia de prensa, a la que asistieron los jefe de bancada y el mismo Redondo, se anunció que había consensos y se convocaba a elección de la nueva CSJ para el próximo miércoles 15 de febrero a las 5.00 de la tarde.

"Este es un acuerdo sin compra de votos, no se ha pagado un tan solo criterio, y nos hemos puesto de acuerdo para elegir a los mejores hombres y mujeres que van a integrar el nuevo Poder Judicial", dijo Redondo, al iniciar la conferencia de prensa.



Se elegirá una nueva Corte

El jefe de bancada del Partido Libre, Rafael Sarmiento, confirmó que el acuerdo entre las bancadas de las diferentes fuerzas políticas "permitirá elegir un nuevo poder judicial, alejado de los vicios del pasado, del narcotráfico y en especial de la corrupción".

Todos los rumores de pasillo sobre que habría rompimiento del orden constitucional, de Constituyente y tantas cosas que se dijeron, quedan desvanecidos con la posición de Partido Libre -, dijo Sarmiento.

A criterio de Sarmiento, con el acuerdo entre las diferentes fuerzas politicas se demuestra una vez más "que Partido Libre es una institución demócrata y que quiere lo mejor para Honduras.

Siempre quisieron elegir la CSJ

Mientras tanto el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano Molina destacó que "es importante reconocer que nos hemos puesto de acuerdo, no en repartición de magistrados, sino en la elección de los mejores hombres y mujeres que deben integrar la nueva Corte Suprema de Justicia.

"El objetivo de no elegir una corte a la medida de Libre se logró, también el hecho de evitar que el partido de gobierno tuviera mayoría absoluta", dijo Zambrano al participar en la conferencia de prensa.

Por último, destacó que el consenso para elegir la nueva CSJ lleva a los hombres y mujeres que se considera son las mejores opciones para el país, y se espera que la elección se realice entonces el próximo miércoles a las 5:00 de la tarde.

Le puede interesar: Conferencia Episcopal de Honduras llama a la búsqueda de la paz, en elección de la CSJ