El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ha publicado los resultados de un nuevo informe del Índice de Transparencia Activa Gubernamental, que evalúa las instituciones gubernamentales en términos de rendición de cuentas.

En la elaboración del Índice de Transparencia Activa Gubernamental se evaluaron 14 instituciones, dando prioridad a aquellas que recibieron un mayor presupuesto del Gobierno en 2023.

Resultado del informe del CNA

La Secretaría de Estado en los Despachos de Finanzas (Sefin) muestra un 76% de transparencia activa, con un 59% en gestión y presupuesto público y un 63% en procedimientos.

Por otro lado, la Secretaría de Estado en los Despachos de Energía (Sen) alcanzó un 51% de transparencia activa, con un 36% en gestión y presupuesto público y un 57% en procedimientos.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Salud (Sesal) reporta un 47% de transparencia activa, con un 47% en gestión y presupuesto público y un 50% en procedimientos.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Educación (Seduc) registra un 42% de transparencia activa, con un 38% en gestión y presupuesto público y un 51% en procedimientos.

La Secretaría de Estado de la Presidencia (SEP) tiene un 35% de transparencia activa, con un 11% en gestión y presupuesto público y un 2% en procedimientos. Asimismo, la Secretaría de Estados en los Despachos de Seguridad (Sesegu) muestra un 31% de transparencia activa, con un 44% en gestión y presupuesto público y un 12% en procedimientos.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG) presenta un 31% de transparencia activa, con un 35% en gestión y presupuesto público y un 13% en procedimientos.

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) tiene un 30% de transparencia activa, con un 33% en gestión y presupuesto público y un 0% en procedimientos.

El Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) reporta un 28% de transparencia activa, con un 41% en gestión y presupuesto público y un 11% en procedimientos.

La Secretaría de Estados en los Despachos de Desarrollo Social (Sedesol) presenta un 26% de transparencia activa, con un 35% en gestión y presupuesto público y un 13% en procedimientos.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Defensa Nacional (Sedena) registra un 25% de transparencia activa, con un 22% en gestión y presupuesto público y un 13% en procedimientos.

La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (Segob) muestra un 20% de transparencia activa, con un 21% en gestión y presupuesto público y un 13% en procedimientos.

La Presidencia de la República y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) tienen ambos un 20% de transparencia activa, con un 6% y un 16% respectivamente en gestión y presupuesto público, y un 13% y un 2% respectivamente en procedimientos.

Los mejor evaluados, según el CNA

El CNA ha detallado que los mejores evaluados lograron obtener resultados por encima del índice global del 29%.

Sefin alcanzó un 63%, Sesal un 48%, Sen un 45%, Seduc un 43%, Sesegu un 32%, y FHIS un 30%.

Los peores evaluados

Por otro lado, los resultados también evidencian que ocho de catorce instituciones no alcanzaron la media global del 29%, lo que significa que no cumplen con los lineamientos básicos para el correcto desarrollo de la política nacional de transparencia.

SAG reporta un 28%, Sedesol un 26%, Sedena un 20%, INP un 23%, Segob un 19%, Presidencia de la República un 13%, y SIT un 12%.

En este contexto, la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, denunció que después de este informe podrían surgir ataques del Gobierno que no acepta los informes sobre la actual gestión.

"Sabemos cuáles van a ser los ataques del Gobierno que no acepta los informes sobre la actual gestión. Desde el año pasado no hemos recibido transferencias de la Secretaría de Transparencia", expresó.

Artículo 13 de la Ley de Transparencia

El artículo 13 de la Ley de Transparencia en Honduras establece disposiciones sobre la transparencia activa, que se refiere a la divulgación proactiva de información por parte de las instituciones públicas. La transparencia activa implica que las instituciones deben hacer pública cierta información de manera regular y accesible, sin necesidad de que exista una solicitud específica de información por parte de un ciudadano.

La Ley de Transparencia en Honduras tiene como objetivo principal promover la transparencia en la gestión pública y garantizar el acceso a la información por parte de los ciudadanos. En ese sentido, el artículo 13 establece las obligaciones específicas que tienen las instituciones públicas en cuanto a la divulgación de información.

Algunos ejemplos de la información que las instituciones públicas están obligadas a publicar de manera proactiva incluyen:

  1. Información sobre la estructura organizativa de la institución.
  2. Presupuestos y estados financieros.
  3. Planes y programas de trabajo.
  4. Normativas internas y procedimientos administrativos.
  5. Contrataciones públicas y procesos de licitación.
  6. Información sobre recursos humanos, incluyendo salarios y remuneraciones.
  7. Datos estadísticos relevantes para el cumplimiento de sus funciones.