La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el viernes (25.09.2020) una posible escasez mundial de la vacuna contra la gripe ante el aumento de la demanda y la falta de producción del fármaco.

"Ha habido una mayor demanda y ahora escuchamos que algunos países que están tratando de obtener la vacuna contra la influenza no pueden hacerlo", dijo la jefa de Preparación y Respuesta a la gripe de la OMS, Ann Moen, informó Europa Press.

VEA: Estados Unidos presenta un ambicioso plan para que las vacunas contra el covid sean gratuitas

El organismo de Naciones Unidas recordó que la influenza estacional puede afectar hasta a mil millones de personas en todo el mundo, con tres a cinco millones de casos graves, y con un media de 290 mil a 650 mil muertes anuales por causas respiratorias.

A nivel mundial se producen unas 500 millones de dosis de vacunas, pero este año hay mayor demanda, por lo que la OMS pide vacunas a grupos vulnerables, entre ellos adultos mayores y trabajadores de la salud, durante la pandemia del covid-19.

TAMBIÉN: Anuncian que la distribución masiva de vacunas covid podría realizarse antes de noviembre de 2020

Entre los grupos clave, también se encuentran las mujeres embarazadas, niños o personas con enfermedades. "Si es posible, todos estos grupos deben continuar vacunándose como la mejor manera de reducir la enfermedad", indicó la doctora Ann Moen, de la OMS.

La funcionaria destacó que, aunque la vacuna no protege a las personas contra el coronavirus, si puede "mantenerlas fuera del hospital por gripe".

LE PUEDE INTERESAR: Estas personas recibirán primero la vacuna de covid-19 y expertos en salud proponen tres fases