Con 97 votos a favor y 23 diputados que no votaron se aprobó este miércoles en el Congreso Nacional la Ley para Prevención y Atención a Pacientes Oncológicos, la cual tiene el fin de asegurar el acceso universal e integral de la persona con cáncer..

Así lo confirmó el Poder Legislativo a través de sus redes sociales, medio por el cual detalló en el artículo 1 de la norma:

"La presente ley tienen por objeto asegurar el acceso universal e integral de la persona con cáncer, estableciendo un marco normativo y operativo para la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas, programas y acciones destinados a la prevención, promoción, detección y diagnóstico temprano, tratamiento oportuno, cuidados paliativos y rehabilitación del cáncer en cualquiera de sus manifestaciones, formas o denominaciones que propicie la reducción en la morbilidad y mortalidad".

Además, según el artículo 2 de dicha ley, esta es de obligatorio cumplimiento para persona natural o jurídica, instituciones públicas, autónomas, organizaciones sin fines de lucro que realicen procedimientos relacionados con la atención a pacientes con cáncer.

De su interés Abogados de generales que testificaron en juicio a JOH piden que no se ejecute orden de captura

En ese aspecto, la ley indica que entidades como Instituto Hondureño de Seguridad Social e instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud también están contempladas bajo la misma.

Asimismo, se definió que la Secretaría de Salud será la entidad encargada de la aplicación, ejecución y seguimiento de la Ley para Prevención y Atención a Pacientes Oncológicos.

A esta hora continúa en el Congreso Nacional la discusión de la ley aprobada en los artículos que esta comprende.

Vea también Hondureño resulta herido con el arma de fuego que cargaba en la mochila

Por otra parte, para que la ley que busca beneficiar a los pacientes con cáncer entre en vigencia debe ser publicada en el diario oficial La Gaceta.

El cáncer en Honduras

Según información de la Secretaría de Salud, entre 2018 y mediados de 2023, más de 30,000 personas en Honduras fueron diagnosticadas con diferentes tipos de cáncer, de las cuales, aproximadamente 13,000 fueron diagnosticadas entre 2018 y 2019.

De acuerdo a la Sesal, 3,517 personas fallecieron a raíz de la enfermedad, de las que 1,557 fueron hombres y 1,960 eran mujeres entre las víctimas, entre 2018 y 2023.

El cáncer de mama también representa un problema importante en Honduras. Según la Sesal, en 2022, un promedio de 1,285 mujeres recibieron tratamiento anualmente por esta enfermedad.

Siga leyendo 'Se investigará inclusive a quienes no mencionaron', fiscal sobre nombres expuestos en juicio contra JOH