Con una asignación presupuestaria de L50,800 millones de lempiras va a operar el Gabinete de Infraestructura y de Servicios Públicos; esto es, el 20 por ciento de todo el plan de ingresos y gastos previsto para 2021.

De esta cantidad, unos L10,400 millones de lempiras serán dirigidos a los renglones de infraestructura, vivienda y desarrollo comunitario, agua y saneamiento, propiamente dichos.

El Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), funcionará con una asignación de L1,650 millones de lempiras el año entrante, según lo dispuesto en el programa de asignación de recursos para 2021.

La cuestionada dependencia Inversiones Estratégicas (Invest-Honduras), tiene un plan de ingresos por L4,600 millones de lempiras para el ejercicio fiscal del año entrante.

Te podría interesar: Congreso Nacional aprueba decreto que autoriza L 1,760 millones para los procesos electorales en Honduras

Mientras tanto, la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), aparece en el proyecto de distribución de fondos con L354 millones de lempiras.

Y para el Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento se ha proyectado una línea de L13.4 millones de lempiras. De su lado, la Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Servicios Públicos contará el próximo año con ingresos por el orden de L3,100 millones de lempiras.

Otros L500 millones de lempiras irán dirigidos al Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders) y el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), administrará alrededor de L129 millones de lempiras.

En lo que toca a las entidades de servicio público, el presupuesto destinado para el año entrante asciende a unos L5,600 millones de lempiras.

Se destacan en este plan de distribución de recursos proyectado para 2021 que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), recibirá L36,280 millones de lempiras, mientras que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica manejará L99 millones de lempiras.

Lea: Honduras espera acceder a vacunas contra covid para la mitad de la población en el primer semestre de 2021

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), tendrá un presupuesto de L1,400 millones de lempiras y el SANAA recibirá un poco más de mil millones de lempiras, según el proyecto de Presupuesto de la República.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, el Instituto de Transporte Terrestre, la Empresa Nacional Portuaria, el Ferrocarril Nacional y la Empresa Correos de Honduras dispondrán, en su conjunto, de una partida de L1,640 millones de lempiras.

El presupuesto para el área de infraestructura resulta muy corto en términos de ejecutar las obras de rehabilitación de las áreas que quedaron devastadas por Iota y Eta. Las evaluaciones primarias indican que las pérdidas se cuantifican en diez mil millones de dólares.