El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) anunció este martes 10 de mayo que se pierden unos 700 millones de lempiras diarios debido al paro de transporte terrestre de carga pesada.

Así lo aseguró en una conferencia de prensa el director ejecutivo de dicha institución, Armando Urtecho, quien aseguró que la responsabilidad de hacer la revisión de las tarifas de servicio del transporte terrestre de carga es al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

"A quien es obligado frente a las leyes de este país es el funcionario que se encuentra en el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), no es al Cohep (...). Sólo entre ayer y hoy se han perdido más de 700 millones de lempiras diarios, ahí se pone en precario la economía. De por sí, ya estamos en crisis, esto lo agrava más.", dijo Urtecho.

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Tarifa de 1.24 dólares por kilómetro recorrido

Asimismo, el representante del Cohep afirmó que la Constitución de la República de Honduras permite la libre contratación y que las empresas podrían negociar las tarifas con los transportistas que contraten.

"Las empresas contratan a los transportistas que consideren que les pueden hacer sus servicios y ellos van a negociar la tarifa", externó Urtecho.

Del mismo modo, Armando Urtecho relató que el Cohep presentó una acción de nulidad contra el decreto que establece que la tarifa es de 1,24 dólares por kilómetro recorrido, ya que, según dijo, "viola los principios de libre empresa y libre contratación".

"El Cohep presentó el 9 de diciembre de 2019 ante el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo una acción de nulidad contra el decreto que contiene la tarifa del 1.24 (dólares por km recorrido) porque viola los principios de libre empresa y libre contratación", apuntó.

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Efectos del paro en las carreteras

Por otra parte, el empresario señaló que el paro de labores y la toma de carreteras afecta más duramente a la población, que es quien consume el producto final que se moviliza por medio del sector de transporte de carga.

"Hoy recibimos una llamada de que todo estaba paralizado en la zona de Olancho. Nosotros seguimos sosteniendo que, si el alimento es esencial para la vida, también la leche. Ahora, esa leche se va a perder y la van a tener que botar si no se procesa. ¿Quién pierde ahí? Tanto el productor como la industria en forma general", sentenció.

"Al final de cuentas, el que recibe el golpe más duro es la población que consume ese producto, por eso estamos en contra de cualquier paralización", prosiguió el director del Cohep.

Llamado al diálogo

De tal modo, el Cohep llamó a los transportistas y al gobierno a un diálogo "franco y sincero", ya que "ese daño lo recibe y va a impactar en la economía del Estado y de los hondureños".

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"¿Quién otorga los permisos para el transporte? ¿Cuántos permisos tiene retrasados de cada uno de los transportistas? ¿Quién impone las multas cuando va un camión, un furgón, con el peso no debido? ¿Quién tiene que poner las básculas? Es el IHTT" expresó.

Acción de nulidad contra la tarifa de 1,24

En tal sentido, el asesor legal del Cohep, Gustavo Solórzano, indicó que no se tiene claro cuándo podría resolverse la acción de nulidad emitida por el Cohep ante la tarifa definida.

"Si aquí el juicio está desde 2019, un juicio tarda hasta 10 años. Esa es la seguridad jurídica que tenemos, entonces a quien le corresponde hacer velar esa tarifa es al IHTT", afirmó Solórzano.

"La lucha de ellos es para pedirle al sector privado que les pague"

Por su parte, Rafael Barahona, comisionado del IHTT dijo ayer 9 de mayo, que el paro de los transportistas es para que "el sector privado les pague la tarifa" establecida de 1,24 dólares por kilómetro recorrido.

"La lucha de ellos hoy en la calle es para pedirle al sector privado que les pague la tarifa mínima que establece la ley. Nosotros, como gobierno, desde el lunes de la semana pasada trabajamos un documento que fue revisado por todas las organizaciones del transporte, ya prácticamente está listo para suscribirse este día”, indicó ayer Rafael Barahona.

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