El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) utilizó y liquidó indebidamente fondos desembolsados por el Estado para las elecciones primarias del año 2021, según un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) desembolsó CCEPL la cantidad de 13 millones 747 mil lempiras para las elecciones primarias correspondientes al año 2021.

De los más de 13 millones de lempiras de los fondos desembolsados no fueron liquidados según el reglamento aprobado para tal fin.

Te podría interesar: Honduras y Guatemala son los que más han retrocedido en alfabetización en Centroamérica

Dichos fondos fueron asignados para capacitación, transporte para el traslado de maletas electorales y comisiones electorales/comisiones municipales y departamentales, según el TSC.

Según la denuncia, del total de los fondos desembolsados por el CNE al Partido Liberal, 7 millones 242 mil lempiras, fueron liquidados sin documentos o que fueron destinados para un objeto del gasto diferente a lo ordenado según reglamento.

Los fondos fueron desembolsados para objetos específicos, como: comisiones electorales, transporte y alimentos para el proceso de elecciones primarias e internas año 2021 del Partido Liberal de Honduras.

En el informe del TSC, se encontró que Luis Orlando Zelaya Medrano en su condición en aquel momento como presidente del CCEPL e Isidro Roberto Zelaya Medrano (hermano de Luis) en su condición de Secretario de Finanzas del CCEPL, permitieron, autorizaron, realizaron y liquidaron gastos por conceptos diferentes al objeto de gasto reglamentado.

Por otra parte, existen pagos que no cuentan con la respectiva documentación de respaldo.

De la liquidación presentada, 5 millones 573 mil 524 lempiras, fueron liquidados de manera irregular debido a que fueron utilizados para fines distintos a los otorgados.

Por el momento, Zelaya no ha dado declaraciones en relación al informe del Tribunal Superior de Cuentas.

Te podría interesar: Anuncian nueva rebaja en los combustibles en Honduras; revisa la tabla de precios