El obispo de la Diócesis de Copán (occidente de Honduras), monseñor Darwin Andino, abogó este miércoles para que las autoridades gobiernen por el bien común, para que se acabe la pobreza en un país que "tiene muchas riquezas, pero en malas manos".

Andino manifestó la preocupación de la Iglesia Católica de Honduras por las personas más pobres del país, que sufren las consecuencias de la mala distribución de la riqueza y mala aplicación de la justicia.

"¡Basta ya de tener pobres!, porque Honduras es un país rico, nada más que lo tienen en sus manos una clase política que no ve más que sus intereses, eso es lo que sucede en nuestro país", dijo el líder religioso en la Fuerza Informativa de HRN y TSi.

VEA: Según estudio del Banco Mundial: Uno de cada seis hondureños vive con menos de 50 lempiras al día

Monseñor Andino indicó que se deben cambiar las estructuras en Honduras porque aunque algunas son buenas, son las personas que están al frente las que no permiten hacer el bien.

"La iglesia aboga por el bien de todos, no de unos pocos, y yo como hondureño entiendo la vida que llevan muchas personas en pueblitos donde no tienen ni terreno para cortar leña para su fogón, tienen que recoger ramas por las orillas de las carreteras y eso uno lo ve cuando transita por nuestro país", expresó.

Seguido agregó que los funcionarios hondureños no ven este tipo de situaciones porque "son funcionarios que viven encerrados en una maleta", por lo que "tienen que salir, visitar y ver cómo vive la gente, si no, nunca se van a dar cuenta".

TAMBIÉN: Más de 7.3 millones de hondureños están en condición de pobreza o pobreza extrema

A su vez cuestionó que las leyes de Honduras solo favorecen a los grandes, y no a las grandes mayorías, que viven en pobreza.

"Tenemos que abogar por los pobres, por los que sufren, que tengan buena salud, tener centros de salud donde no los hay porque muchas personas tienen que caminar a otros lugares para buscar atención médica y a veces ni encuentran aspirinas", recriminó.

https://youtu.be/qgCHl2rclM4

Monseñor Darwin Andino instó también que en el país se elija una Corte Suprema de Justicia, "que haga justicia a todos por igual y no favoreciendo a los de siempre. Se tienen que poner personas que tengan mucho saber, pero también mucho corazón, que se conmuevan ante las injusticias".

PUEDE LEER: Monseñor Camilleri: 'urge un cambio importante en la CSJ; la última elección nos dejó un país dividido'

Pobreza en Honduras

Un estudio del Banco Mundial (BM) indicó que Honduras sigue siendo el segundo país más pobre del hemisferio occidental, después de Haití.

De acuerdo con el BM, casi uno de cada seis hondureños vive con menos de 1.90 dólares al día, por lo que la pobreza se ha perpetuado en el país con 9.9 millones de habitantes.

Mientras un estudio del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) indicó que más de 7.3 millones de personas se encuentran en condición de pobreza o pobreza extrema en Honduras,.

Según el Cohep, 1.8 millones de hondureños se sumaron a la línea de pobreza debido a la pandemia del covid-19.

ADEMÁS: Corrupción, pobreza y debilitamiento institucional: Los retos de Xiomara Castro en Honduras