La recomendación surge tras las declaraciones del director del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Honduras, Eugenio Sosa, quien anunció ayer una disminución en los índices de pobreza del país, asegurando que en los últimos dos años, la tasa de pobreza se redujo en un 9%, pasando del 73.6% al 64.1%.

Según los datos de Sosa, esto se traduce en que más de 800,000 personas han salido de la condición de pobreza. No obstante, las declaraciones del titular del INE han generado opiniones divididas.

Sergio Zepeda señaló que aunque las remesas han contribuido a atenuar la pobreza en los hogares hondureños, el desafío real radica en la creación de empleo y en la implementación de políticas económicas que fomenten la inversión nacional y extranjera.

Destacó, además, que la falta de empleo de calidad y la migración de estudiantes capacitados generan una brecha de habilidades, afectando sectores clave como la agricultura, donde la falta de mano de obra calificada afecta la productividad.

Por su parte, Héctor Figueroa, coordinador del Observatorio Demográfico de la UNAH, se sumó a las observaciones críticas y cuestionó la rapidez y la magnitud de la reducción de la pobreza presentada por el INE.

De su interés Situación política genera inestabilidad económica y escasez de dólares: analistas

Por lo anterior, sugirió que el país debería experimentar un crecimiento económico del 12 al 15% para impactar de manera significativa en la disminución de la pobreza, una cifra que no se ha alcanzado.

También destacó la importancia de actualizar la canasta básica utilizada para medir la pobreza, ya que su desactualización podría distorsionar las cifras reales.

El coordinador del Observatorio Demográfico resaltó que, a pesar de la aparente reducción de la pobreza, el crecimiento económico ha sido leve, proyectando un 3% para el año 2023, y las tasas de desempleo y subempleo han aumentado.

De tal modo, señaló que la reducción de la pobreza no tendría los índices anunciados por Eugenio Sosa.

"Según las proyecciones que nosotros manejamos aquí dentro de la Universidad, se manejaba que la pobreza iba a tener un impacto más o menos de una reducción de un 1%, más o menos, pero no del 9% como se presentó el día de ayer", sentenció.

Vea también Director de la OABI denuncia que le han solicitado vehículos, en algunos casos, para uso personal

La pobreza en Honduras

La falta de actualización del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante dos años genera incertidumbre sobre la verdadera situación de la pobreza en Honduras, pues los últimos datos disponibles, retirados en noviembre de 2021, revelan un preocupante aumento del 70%, agravado por eventos climáticos y la pandemia por covid-19.

De tal modo, el país enfrenta la posibilidad de alcanzar niveles de pobreza cercanos al 80% bajo la administración de Xiomara Castro, según estimaciones no oficiales.

Entre 2012 y 2019, el índice varió entre el 59 y 64%, pero eventos como los huracanes Eta e Iota, la pandemia y factores económicos globales han exacerbado la situación, planteando desafíos significativos para el desarrollo económico y social.

Siga leyendo Fallece en el Hospital Escuela una nueva víctima del accidente del autobús en carretera a Olancho