La Policía Nacional de Honduras presentó este jueves 24 de noviembre de 2022 en conferencia de prensa el plan de combate a la extorsión y la criminalidad ante la presidenta de la República, Xiomara Castro, el cual comprende de varios ejes, según el director del ente policial, Gustavo Sánchez.

En tal sentido, Sánchez indicó que el plan se compone de los ejes operativo, tecnológico, legal, comunitario, interinstitucional y presupuestal, para los que buscarán hacer alianzas estratégicas con diferentes instituciones.

Entre las organizaciones con las que la Policía Nacional busca hacer dichas alianzas están la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el Ministerio Público (MP), Registro Nacional de las Personas (RNP), entre otras.

Además Congreso hondureño aprueba endeudamiento de $ 555 millones durante sesión a altas horas de la noche

Plan operativo

Asimismo, el director de la Policía detalló que en el plan operativo se busca implementar patrullajes, retenes y operativos en diferentes ciudades y municipios de Honduras, así como evitar el ingreso de dispositivos de comunicación a las diferentes cárceles del país.

Estrategia financiera

Por otra parte, Sánchez aseguró que se buscará el apoyo de la CNBS para crear unidades financieras registral y patrimonial, con el fin de fortalecer la investigación financiera, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Transporte urbano e interurbano

De igual manera, en el caso del transporte urbano, interurbano, taxis y mototaxis, el director del ente policial anunció un censo de operadores del servicio, ente los que se registrará a conductores, cobradores, despachadores y ayudantes.

Es importante recordar que el rubro del transporte de personas ha sido uno de los más afectador en los últimos meses por la extorsión, que ha cobrado unas 60 vidas y ha dejado sin empleo a unas 8,000 personas, según los dirigentes del transporte.

Relacionado Xiomara Castro declara emergencia nacional en seguridad y promete erradicar la extorsión

Venta de "chips" regulada

Por otro lado, la Policía Nacional busca tomar acciones de control de la venta de tarjetas SIM o chips para celulares, así como del movimiento de dinero a través de billeteras electrónicas, medios por los cuales se mueve bastantes activos producto de la extorsión.

Para lo anterior, la presidenta, Xiomara Castro, ordenó que de ahora en adelante se solicite el documento nacional de identificación (DNI) o tarjeta de identidad, más otro documento de identificación personal, para vender chip a la ciudadanía.

El plan de combate a la extorsión surge como respuesta a las exigencias del rubro del transporte y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) la semana pasada, debido a los altos índices de denuncias por extorsión a nivel nacional.

Vea también Revelan plan que pretendía realizar supuesto marero salvadoreño en Honduras