Al respecto, Josué Esperanza, portavoz de la Policía Municipal de la Alcaldía del Distrito Central, indicó a El Informativo del Mediodía, de HRN sobre las acciones legales que se tomarán con respecto a los padres de la menor afectada por el uso de pólvora.

"Hoy vamos a proceder a citar a la madre de esta menor que resultó quemada por pólvora. La menor que está fuera de peligro, solo fueron quemaduras de segundo grado, sin embargo, debemos de sancionar lo que establece la ordenanza municipal, que es el procedente la situación por negligencia", expresó Esperanza.

En este caso -relató- habrá una sanción descrita en la ordenanza municipal que va de 1,000 a 5,000 lempiras, más castigo comunitario. Al respecto, indicó que esta es la primera vez que un padre de familia es citado en tales circunstancias.

Asimismo, apuntó que las autoridades municipales buscan generar conciencia sobre la responsabilidad parental, especialmente durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

De su interés En junio estaría listo TLC con China, según Gobierno; camaroneros solicitan priorizar precio del producto

Sobre la menor quemada

Según el portavoz de la Policía Municipal, la niña afectada encontró un petardo (cohete) en la basura, lo encendió y le explotó en las manos, un ejemplo de lo que califió como negligencia parental.

Es por ello que fue ingresada en la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem) para intentar salvarle su extremidad superior.

¿Seguirán las acciones?

Josué Esperanza precisó que los operativos continuarán intensamente, sobre todo los fines de semana, para evitar más incidentes relacionados con el uso de pólvora.

En ese aspecto, detalló además que las sanciones variarán según la capacidad económica del infractor, pudiendo optar por un servicio comunitario mayor en lugar de la multa monetaria.

Vea también La sala de ortopedia del Hospital Escuela está saturada, como ya es costumbre en fin de año

Menores quemado tras Navidad

Además, se han reportado en todo Honduras a 13 menores quemados durante las festividades navideñas, la mayoría por pólvora, entre otras circunstancias. Del total, la Fundaniquem ha ingresado a una menor de Tegucigalpa.

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) mantiene una ordenanza todo el año, pero con énfasis en Navidad y Año Nuevo, prohibiendo la venta y uso de pólvora.

Dichas multas para quienes incumplan esta ordenanza varían entre 5,000 y 60,000 lempiras para los vendedores y distribuidores de pólvora, y de entre 1,000 y 5,000 lempiras más trabajo comunitario para los padres de los menores afectados.

Además, la AMDC ha registrado más de tres millones de lempiras en decomisos de productos de pólvora, la mayoría incautados en seis bodegas, según reportes de la Policía Municipal.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo La Policía Municipal ha desmantelado seis bodegas de pólvora en el Distrito Central