De acuerdo con de noticieros Hoy Mismo, de TSi, el cargamento de pólvora estaría valorado en unos 700,000 lempiras.

Entre el decomiso fueron encontrados explosivos a base de pólvora de diferentes tamaños y potencia, los que constituyen un peligro, especialmente para los menores de edad.

La pólvora decomisada fue trasladada al plantel de la AMDC ubicado donde era la antigua Penitenciaría Central, en el barrio La Hoya, en Tegucigalpa, desde donde posteriormente se trasladará a otro lugar paraser destruida.

Este es la segunda incautación de pólvora que se realiza en el Distrito Central, pues el 29 de noviembre se quitó un fuerte cargamento el producto en la colonia Iberia, de Comayagüela, aunque entonces no se precisó a cuánto ascendió el decomiso.

Dicho cargamento tenía como destino los mercados de Comayagüela, con lo que se evitó que la pólvora fuese comercializada en los mismos.

Las autoridades de la AMDC han indicado que estos operativos para evitar la venta y uso de pólvora, los cuales son fortalecidos en diciembre con motivo de la temporada navideña, cuando más se comercializan los explosivos.

Relacionado El primero de la temporada: Decomisan fuerte cantidad de pólvora en vivienda de colonia de Comayagüela

Prevención

La AMDC anunció el 23 de noviembre la campaña 'Los cohetes no son juguetes', la cual tiene el fin de evitar que los menores de edad utilicen pólvora y que resulten quemados.

De tal manera, fueron anunciadas sanciones económicas que rondan los 3,000 y los 60,000 lempiras para quienes vendan y compren productos elaborados con pólvora, así como también para los padres de los menores que resultasen quemados.

Además de la multa, quienes infrinjan la ordenanza podrían ser objeto de trabajos comunitarios como parte de su sanción.

En 2018 se registraron 15 casos de niños quemados por explosivos en Honduras, mientras que en 2019 fueron 11, y en 2022 la cifra llegó a 13, aunque ninguno de los casos ocurrió en la capital de Honduras.

Siga leyendo Magistrados del TSC anuncian que dejarán cargos hasta que se nombren a sus reemplazos