De acuerdo con la institución, la reducción interanual en el precio de los alimentos en comparación con el mismo periodo de 2022 fue de un 12.3 % y la disminución en 2023 representa una de las más bajas en los últimos ocho años.

Es así que, el último cambio a la baja en el precio de los alimentos, antes del registrado en mayo de 2023, fue en el mismo mes de 2020, durante la cuarentena en muchos países por la pandemia por covid-19, periodo en el que la baja fue de 3.3 %.

Al respecto, la FAO detalló que la baja en el precio de los cereales y de los aceites vegetales fue uno de los factores que más influyó en la reducción, según La República.

La entidad indicó, en ese aspecto, que los cereales redujeron un 4.8 % en su costo, mientras que los aceites cayeron aproximadamente 8.7 %.

En cambio, productos como el azúcar presentaron un cambio a la alza, siendo, en este caso, de 5.5 % durante mayo.

Lo anterior se atribuyó por parte de la FAO a los efectos climáticos causados por el fenómeno de El Niño.

Sin embargo, este producto no influyó en el resto de alimentos, cuyos precios tendieron a la baja.

No obstante, en Honduras la canasta básica ronda alrededor de loas 12,600 lempiras mensuales, según información de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), pese a la baja del precio de algunos productos básicos, como los huevos.

Asimismo, según información del Centro de Investigaciones, Estudios Socialesy Económicos de Centroamérica (Ciesca), Honduras tiene la canasta básica más cara de la región, que ronda los 382.97 dólares mensuales, solo por delante de Guatemala, donde se cotiza a 397.82 dólares.

La clasificación, según Ciesca, la completan Nicaragua (294.10 dólares), Costa Rica (276.72) y El Salvador (212.55).

Siga leyendo Cohep y Protección al Consumidor sugieren que propina sea voluntaria en comercios