En la Ahorroferia de la colonia Kennedy, de Tegucigalpa, el tomate aumentó dos lempiras por libra y su precio ronda entre 8, 10 y 12 lempiras, dependiendo del tamaño del producto.

Misma cantidad incrementó la cebolla, que pasó a costa entre 18 y 20 lempiras por libra, mientras que la papa pequeña se cotiza en 13 lempiras.

Por su parte, el precio del cilantro se situó en 15 lempiras por mazo en dicho mercado capitalino.

Entretanto, fruta como la papaya se encuentra a 40 lempiras por unidad, mientras que la sandía y el melón se encuentran a precio de 35 lempiras. Los locatarios indicaron a noticiero Hoy Mismo, de TSi, que el aumento se debe a la escasez de los productos, por lo que algunos de estos son importados desde otros países.

Por otro lado, en la Feria del Agricultor de la colonia Villanueva, de Tegucigalpa, los precios se mantienen en comparación con la semana anterior, según noticiero Hoy Mismo.

De su interés Conozca cinco factores claves para mejorar sus finanzas personales

Para el caso, el pataste grande se cotiza en 10 lempiras y el pequeño en 5 lempiras, mientras que la zanahoria se vende a 10 lempiras por libra.

Además, el repollo, se vende entre 10, 20 y 25 lempiras, también dependiendo de su tamaño y la cebolla roja se encuentra entre 20 y 30 lempiras.

La papa, por su parte, se cotiza en 14 lempiras por libra. El elote, utilizado comúnmente para sopas, se vende a 35 lempiras por bandeja.

Asimismo, el chile y el pepino se situaron en un precio de 5 lempiras por unidad o tres unidades por 10 lempiras.

San Pedro Sula

Sin embargo, en el mercado Dandy, de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, las verduras aumentaron dos lempiras en su precio y sus nuevos precios son de 12 lempiras el tomate por libra, la cebolla a 18 lempiras y a ocho lempiras el pepino por unidad.

Pero el producto que más sufrió el aumento en su precio fue el ajo, que incrementó cinco lempiras y ahora se vende a 25 lempiras por mazo.

No obstante, las carnes y los lácteos no presentaron movimientos en sus precios.

Vea también Editorial HRN: Calamidad y politización educativa

Según los locatarios de dicho mercado, la carne de res en tajo económico está en un precio de 80 lempiras, el tajo especial a 85 lempiras y el tajo premium a 95 lempiras por libra.

La libra de costilla de res se mantiene en 65 lempiras y la carne molida económica a 40 lempiras.

Mientras tanto, la carne de cerdo se sitúa en 50 lempiras por libra, la chuleta criolla a 65 lempiras y la chuleta importada se vende a 380 lempiras la bolsa de 10 libras.

El pollo, por su parte, se vende entre 30 y 35 lempiras por libra, dependiendo del corte en el que el consumidor lo quiera.

Además, los lácteos también mantienen sus precios: el queso semiseco se cotiza en 70 lempirras por libra, el queso crema y el queso con chile a 45 lempiras, y la mantequilla entre 20 y 28 lempiras.

Por su parte, los huevos se venden a 90 lempiras por cartón en dicho mercado sampedrano.

Siga leyendo Inflación se situó en 5.15% en julio y refleja desaceleración por quinto mes seguido, según el BCH