Napoleón Murillo, presidente de la Asociación De Restaurantes De Honduras, explicó a noticieros Hoy Mismo, de TSi, que en la parte final de la factura de los establecimientos el cliente colocará la cantidad de propina que desee dar y se le sumará al total que cancelará.

En ese sentido, Amílcar Bulnes, empresario de la gastronomía, detalló que cantidad o porcentaje de propina no puede ser obligatorio y que depende de la calidad de servicio que perciba el cliente y lo que este tenga voluntad de entregar.

Y es que, en algunos establecimientos, como restaurantes, bares y otros sitios de esparcimientos solía incluirse en la propina un promedio de 10% sobre el monto que los clientes consumían.

Sin embargo, tras el acuerdo entre las autoridades gubernamentales y los empresarios del rubro esta práctica ya no se empleará, por lo que recomendaron denunciar a los establecimientos que la sigan ejecutando.

Por su parte, Adalid Irías, presidente de la Asociación por la Defensa de la Canasta Básica Alimenticia de Honduras (Adecabah), dijo a noticiero Hoy Mismo que, aunque la propina ayuda en la economía personal de los trabajadores que la reciben, es justo que los clientes den su autorización para el otorgamiento de la misma.

De su interés Aumentan el precio de la tortilla pese a congelamiento del costo de la harina de maíz, según Adecabah

"La propina viene a ser un espaldarazo para los meseros, para todo el personal de cocina, que trabajan en restaurantes que no son muy bien pagados, por así decirlo, y esto es un alivio, pero sí me parece importante que por lo menos el cliente de la autorización", aseguró.

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La medida

Según el acuerdo 084-2021 en su artículo 78 numeral 4, de la SDE, publicado en diciembre de 2021 en La Gaceta, se determinó como una práctica abusiva el cobro de propina en la factura de consumo de los comercios como cobro por la calidad del servicio.

Puede ser una imagen de texto que dice "HONDURAS Desarrollo Económico Dirección General eProtección Descubre el nuevo diseño de la Factura Manual Logo Empresa Nombre Dirrección empresa la Empresa Tel. 000-0000 00-0000Co Correo@empresa com FACTURA 000-001-01-0000 080108010801 CLIENTE KTN Donde la propina se convierte en una elección completamente voluntaria para los consumidores, permitiéndoles valorar el excelente servicio atención que han experimentado. CANTIOAD DESCRIPCIÓN TOTAL Importe Exonerado Importe Exento Importe Gravado 5% Importe 8% L.S.V.15% LS.V.18% TOTALAPAGAR Propina Voluntaria FindeFactura O Total Propina TODALARIGAR Aceptacion"
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Por ello, en 2022 las autoridades habilitaron la línea 115 para denunciar los casos en los que se le cobre la propina dentro de la factura.

En junio de 2023, representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y de la Dirección de Protección al Consumidor instaron a los empresarios a eliminar dicha práctica, la cual será prohibida de ahora en adelante.

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