Autoridades colocaron este martes una señalización en el tramo habilitado para tránsito vehicular en el puente Juan Manuel Gálvez para evitar que transite por este el tráfico pesado y evitar una nueva tragedia en la capital hondureña.
Como se aprecia en imágenes de noticieros Hoy Mismo, de TSi, en el tramo que llega desde la colonia El Sitio y conecta al anillo periférico se colocó un arco en el extremo del puente.
Este arco, que cuenta con unos tres metros de altura, impide que carros pesados, como camiones, cisternas, buses, entre otros, pasen por dicho tramo del puente Juan Manuel Gálvez, esto con el fin de evitar que el cruce se dañe más.
Según información de Hoy Mismo, además del arco instalado en el puente, elementos de Orden Vial de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), también colaboran colocando conos de seguridad e impidiendo que carros no autorizados crucen por este tramo.
Origen de la medida
La medida de seguridad en el puente Juan Manuel Gálvez responde a que el viernes 25 de abril un camión, que portaba una calcomanía de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), cruzó por el tramo habilitado a pesar de estar prohibido para vehículos pesados.
En ese sentido, el secretario de la SIT, Octavio Pineda, aclaró en qué condiciones portaba el sticker el camión, lo cual generó indignación en su momento entre la ciudadanía.
De este modo, este martes fue instalado el arco que limita el tráfico pesado en el tramo del puente en mención.
El puente Juan Manuel Gálvez y su colapso
La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) inauguró el 16 de diciembre de 2014 el puente a desnivel "Juan Manuel Gálvez" en el oriente de Tegucigalpa, en el Distrito Central, capital de Honduras.
El proyecto, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), buscaba aliviar el congestionamiento vehicular en el anillo periférico, por donde circulan diariamente más de 35,000 automotores.
La construcción incluye ocho rampas estratégicamente distribuidas, 3.5 kilómetros de pavimento de concreto hidráulico con 23 centímetros de espesor, drenajes, bordillos y señalización.
El puente en mención, que conecta al Distrito Central desde la colonia 21 de Octubre con los municipios de Santa Lucía, Valle de Ángeles y Cantarranas, colapsó en una de sus mangas durante la madrugada del 5 de abril de 2025 mientras cruzaba un camión reciclador de asfalto, conocido como 'dragón'.
De tal modo, los trámos que quederon completos fueron cerrados durante varios días hasta su rehabilitación la semana pasada.

