El proyecto de la construcción de dos puertos secos como parte del Ferrocarril Interoceánico implicará una inversión de más de 200 millones de dólares (casi 5,000 millones de lempiras) y creará una cantidad significativa de empleos, afirmó este lunes Menotti Maradiaga, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC). Inicialmente, en una primera etapa, estamos hablando de un proyecto arriba de los 200 millones de dólares para iniciar. La cantidad de generación de empleo y la atracción que puede tener el Puerto Cortés, así como todo el sector del Valle de Sula, es enorme, afirmó Maradiaga. Maradiaga precisó que el proyecto inicial podría generar entre 10,000 y 20,000 empleos, con la posibilidad de alcanzar hasta 500,000 empleos en los próximos diez años. Eso es magnífico. Es lo que necesitamos los hondureños, especialmente los jóvenes, para tener una esperanza de trabajar en algo más allá de una maquila o un call center. Van a poder prepararse técnicamente y con sus carreras universitarias para trabajar en estos proyectos que necesitarán mucha mano de obra y apoyo gubernamental, agregó. Importancia del proyecto Asimismo, Maradiaga también subrayó el desarrollo que traería el tren a lo largo de su ruta y la importancia de buscar una salida para el movimiento de contenedores que evite pasar por San Pedro Sula, pasando por un libramiento que ha sido objeto de discusión durante más de 15 años en el Valle de Sula. Por otra parte, el representante de la CCIC expresó su satisfacción con las acciones tomadas por el gobierno hondureño por trabajar con Estados Unidos para llevar a cabo esta iniciativa. Esto es algo que puede suceder de manera inmediata, ya se está trabajando fuertemente con Estados Unidos, y nos va a traer desarrollo, que es lo que Honduras necesita. Podemos mandar un mensaje positivo de colaboración y apertura entre nuestros países, concluyó Maradiaga. Sobre el proyecto El proyecto del Ferrocarril Interoceánico, anunciado por la presidenta Xiomara Castro en octubre de 2023, tiene como objetivo proporcionar una alternativa viable al Canal de Panamá, que actualmente enfrenta desafíos debido a la sequía. Con un costo estimado entre 10,000 y 20,000 millones de dólares, el gobierno busca la colaboración de inversores locales e internacionales, entre ellos Estados Unidos, además del apoyo financiero de organismos internacionales. Dicho proyecto incluye la construcción de dos puertos secos y 200 kilómetros de vía férrea. Los puertos secos son una terminal intermodal que se conecta por carreteras o, en este caso, vía férrea, para control aduanero. Estos puertos secos estarán ubicados en La Barca, Santa Cruz de Yojoa, Cortés, hacia Puerto Cortés, con una trayectoria de 120 kilómetros, y en Goascorán, Valle, hacia el puerto de Amapala, con una longitud de 80 kilómetros. Según la comisión del Ferrocarril Interoceánico, esta primera etapa del proyecto apunta a revitalizar el transporte ferroviario en Honduras, una infraestructura que se dejó de usar en los años noventa. (Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).