El analista Raúl Pineda manifestó en HRN que el proyecto Ley de la Junta Nominadora de candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es positivo, pero se crea una nueva amenaza del crimen organizado al querer tener magistrados en dicho Poder del Estado.

"Se crea una nueva amenaza del crimen organizado que quiere tener magistrados para abordar temas de interés particular de ellos como la extradición, privación de dominio, y los juicios que se dan en materia de tráfico de droga y lavado, es decir, todo lo hemos enfocado a despolitizar la Corte, pero también hay que tocar el tema de crear salvaguardas para que el crimen organizado con sus recursos económicos no tengan ni sus jueces, ni sus magistrados", puntualizó.

Al mismo tiempo dijo que lo importante de este proceso es que haya una nueva Ley de la Junta Nominadora que enmiende los errores que se cometieron no solo en el diseño original con la reforma constitucional en el articulo 311, sino que, la práctica reveló que se necesitaban más salvaguardas.

Desde ese punto de vista indicó que el proyecto es positivo y se le debe dar el debate para tener un documento depurado que permita que hayan salvaguardas dentro de lo posible. "Que evite que gente incapaz, vinculados al crimen organizado vayan a convertir la Corte Suprema en una especie de copia del Congreso donde hay facciones".

Lea: Avanza consenso: Bancada Liberal confirma apoyo a la Ley de la Junta Nominadora de candidatos a la CSJ

'Es una tentación'

El analista es del criterio que la tentación de poner magistrados de partidos políticos, es una tentación difícil de resistir, pero, "la Ley puede crear mecanismos que reduzca esas posibilidades y no hacer de la Corte Suprema una copia del Congreso que es eminentemente político".

Agregó que la auto propuesta de magistrados siempre ha existido, es decir, esta, por sí misma no es una solución mágica. "En la elección pasada se auto propuso gente que venía saliendo de la cárcel, es decir, el mecanismo es la investigación y el análisis serio que hagan los representantes de la organizaciones que integrarán la Junta Nominadora, que conozcan a fondo el gremio de los abogados y que piensen en una armoniosa combinación de buenos abogados".

El objetivo primordial aseguró que debe seguir siendo la reforma al Poder Judicial que permita que el pueblo tenga acceso a una mejor administración de justicia y una depuración del mismo.

Lea: Condenan sectores críticos: Constituyente solo vendría a polarizar más a hondureños y a debilitar estado de Derecho