La Secretaría de Educación aprobó recientemente la aplicación de dos exámenes de recuperación a los estudiantes que hayan reprobado sus asignaturas durante el año lectivo 2022, lo cual ha generado controversia en diversos sectores ligados a la educación en Honduras.

Tal es el caso de Carlos Sabillón, miembro de Federación de Instituciones Privadas Educativas de Honduras, quien expresó a la Fuerza Informativa de HRN y TSi, su rechazo a la medida.

"El gran problema que se da es que las autoridades educativas por una cultura del 'pobrecito', como le llamamos nosotros, es que los que salieron aplazados hay que darles, o quieren, una segunda oportunidad, pues aquí no es segunda es hasta tercera o cuarta hasta que pase el alumno", sentenció Sabillón.

Del mismo modo, detalló que entre las consecuencias de las medidas tomadas es el bajo aprendizaje obtenido por los alumnos por enfocarse en sólo pasar al siguiente grado y no en aprender.

Además Empresas están cerrando operaciones a nivel nacional porque no soportan la extorsión: presidente del Cohep

"Estos alumnos están saliendo de los grados sin saber leer ni escribir, alumnos de cuarto, quinto o sexto grado que no saben leer ni escribir y a ese tipo de cosas las autoridades no les están dando paso o no les está preocupando", recalcó.

Por su parte, Anael Hernández Arita, director del Instituto Jesús Milla Selva, de Tegucigalpa, secundó la opinión de Carlos Sabillón, al respecto de las dos recuperaciones para los alumnos reprobados.

“Con la experiencia que ya tenemos en educación creo que nos estamos equivocando en el camino, más bien le estamos enviando un mensaje a los jóvenes como un mensaje de cobardía o un mensaje de la irresponsabilidad, en algún momento va a ser aplaudida o va a ser aceptada", aseguró Hernández.

De igual manera, el docente afirmó que los padres de familia tienen parte de la culpa de lo que ocurre actualmente con la educación en el país al darle a sus hijos más libertades de las debidas y poner poco interés en su educación.

Vea también Ejecutan operativos en 10 colonias 'calientes' de Tegucigalpa, mira cuáles son

"Dentro de poco tiempo vamos a tener una juventud realmente desinteresada, sin compromiso, jóvenes mal preparados", lamentó el docente.

Cómo serán aplicadas las dos recuperaciones

El primer examen de recuperación para los estudiantes reprobados sería aplicado en los primeros días de diciembre de 2022, mientras que el segundo se realizaría en los primeros días de febrero de 2023.

Para lo anterior, los estudiantes recibirán un reforzamiento previo que podría realizarse unos días antes de cada examen de recuperación.

Esta medida contraviene, según los expertos, al nivel educativo actual en el país, ya que, según información obtenida por HRN, entre San Pedro Sula y Tegucigalpa, las dos ciudades principales del país, se registran unos 32 mil estudiantes reprobados.

De igual manera, solo en el departamento de Cortés se registraron más de 24,200 estudiantes reprobados.

Según datos de la Secretaría de Educación hasta julio de 2022, en este año lectivo que está por finalizar fueron matriculados más de 1,8 millones de estudiantes tanto en el sector público como en el privado.

Siga leyendo Viral: Chambelanes no soportan el peso de la quinceañera y la dejan caer