Según el BCH, un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado "Las Remesas a Latinoamérica y el Caribe 2023" posiciona a Honduras entre los principales receptores de remesas en la región.

En ese aspecto, indicó que la nación centroamericana ha registrado un aumento del 5.8% en el flujo de remesas en comparación con la misma fecha en 2022, representando el 52.5% de los ingresos líquidos captados en divisas durante este período del año.

Estos ingresos, equivalentes a L197,369.6 millones al tipo de cambio actual, han sido fundamentales para fortalecer diversas actividades económicas, contribuyendo positivamente al crecimiento económico de Honduras, según destacó el BCH.

Importante crecimiento

En octubre de 2023, el BCH informó que el país recibió más de 7,600 millones de dólares en remesas. En menos de un mes, este monto se incrementó en casi 500 millones de dólares, evidenciando la importancia continua de las remesas como un pilar crucial para la economía hondureña.

Durante octubre, los hondureños en el extranjero, principalmente aquellos radicados en Estados Unidos, enviaron 767.5 millones de dólares, según el emisor. Este flujo de dinero supera las exportaciones tradicionales de Honduras, como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros.

El desglose de las remesas indica que el 77% proviene de hondureños residentes en Estados Unidos, seguido por un 15.2% de España, 2.4% de México, 2% de Canadá y un 2.7% de otros países, según información proporcionada por el BCH.

Vea también Casi medio millón de empleos agrícolas se han perdido entre 2019 y 2022

Asimismo, más del 77% de las remesas provienen de hondureños que viven en Estados Unidos, donde más de un millón de ellos se encuentran, la mayoría en situación irregular.

El año anterior, Honduras recibió alrededor de 8,686 millones de dólares, lo que representa un aumento del 17.4% respecto a 2021 (7,370 millones de dólares), según datos oficiales del BCH.

De tal manera, las remesas familiares continúan desempeñando un papel crucial en la economía hondureña, representando el 25% del Producto Interno Bruto (PIB). Este flujo constante de recursos provenientes de la diáspora hondureña no solo sustenta las necesidades familiares, sino que también impulsa el desarrollo económico del país.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo L 5 aumenta la libra de carne de cerdo en mercado capitalino