El próximo gobierno de Honduras tendrá que forjar la unidad nacional, es decir, de integración) y buscar la reconciliación frente a una sociedad que ha estado enfrentada y dividida desde el golpe de Estado de 2009, dijo el domingo (07.11.2021) el analista Efraín Díaz Arrivillaga.

"Esto es fundamental para que el país entre en una nueva fase, y eso nos debe llevar, desde mi punto de vista, lo que he denominado la necesidad de un nuevo pacto social, donde se establezca una agenda mínima en el orden político, social, económico, ambiental, que nos permita establecer las bases de la reconstrucción y transformación del país", expresó Díaz Arrivillaga en el Diario Matutino de la radio HRN.

Los hondureños van a elecciones el próximo 28 de noviembre para elegir al nuevo presidente de la República , también a 128 diputados del Congreso Nacional y 298 alcaldes y sus corporaciones municipales para el periodo 2022-2026.

Será el cuarto ejercicio democrático de este tipo, luego del golpe de Estado que fuerzas militares dieron al expresidente Manuel Zelaya en 2009 para frenar su intención de realizar una consulta popular para convocar a una asamblea nacional constituyente.

Tras la interrupción de ese periodo presidencial, muchos problemas sociales y económicos se vieron agravados.

VEA: Monseñor Luis Alfonso Santos: 'El TSC y todos los organismos judiciales de Honduras están en poder de los corruptos'

En ese sentido, Efraín Díaz Arrivillaga consideró importante que la siguiente administración gubernamental establezca reformas sociales, y como prioridad fortalecer el sistema de salud y educación pública, redireccionando fondos del Presupuesto de la República.

Además, el gobierno deberá tomar acciones para reactivar la economía, y sobre todo, dar apoyo a la pequeña y mediana empresa porque es un pilar fundamental para el crecimiento de la economía, generación de empleo y reducción de la pobreza.

Reformas ambientales y seguridad

Otros acciones para el nuevo gobierno, será poner atención al tema ambiental respecto a la falta de políticas para enfrentar los fenómenos naturales, la deforestación.

También atender el problema de la inseguridad en Honduras, "que sigue recrudeciéndose", en una parte ligada al narcotráfico, y en otra por la situación social y económica por la que pasa el pueblo hondureño por la falta de empleo.

De acuerdo con un estudio del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), casi el 76 por ciento de la población económicamente activa sufre de subempleo y desempleo.

"Este es un tema central y eso solo puede lograrse creando condiciones para un mayor crecimiento de la economía y una mayor inversión", agregó Arrivillaga.

Si la economía no crece no habrá empleo y seguirá en aumento la pobreza, indicó el analista nacional Efraín Díaz Arrivillaga.

ADEMÁS: 'No hay voto que valga una gota de sangre', cardenal Rodríguez pide a hondureños no tener miedo y no ser cómplices de la confrontación política