En vigilancia permanecen las colonias Policarpo Paz García y Finca III de El Progreso, Yoro, zona norte de Honduras, por las filtraciones de agua del río Ulúa que actualmente alcanza los 7.25 metros de agua.

Las lluvias que se han registrado en la zona occidental han provocado que los caudales en la zona de Yoro reporten crecidas en el río Ulúa.

En entrevista para HRN, el capitán José Armando Posas del Cuerpo de Bomberos de esa zona del país indicó que son unas diez familias que viven en las riberas del río Ulúa las que están siendo afectadas por la crecida del caudal.

“Hasta el momento no hay evacuados ni centros de albergues… esto ya es como un modus vivendi de estas familias, algunos se van de sus casas a donde familiares y otras se quedan ahí esperando que pase el invierno”, indicó.

Le puede interesar: Impactantes imágenes: Desaparece sector #2 de la colonia Guillén de Tegucigalpa por falla geológica

El caudal del río Ulúa supera los 7.25 metros según el cuerpo de Bomberos de El Progreso, Yoro. Video cortesía

Por su parte, informó que las colonias Finca #3 y Finca #4 se encuentran incomunicadas por tierra debido a que las filtraciones que superan el nivel de los bordos inundaron las calles, solares y patios de las viviendas en esas localidades.

Indicó que en esta zona tampoco hay familias evacuadas; sin embargo, se trasladan en lanchas a través del Ulúa para llevar víveres a los afectados.

En la zona se han tomado medidas de precaución, el jueves 15 de septiembre transportaron alrededor de 300 sacos de arena a las zonas incomunicadas para colocarlos en los bordos por si los niveles de agua siguen elevando.

Insistió en que, mientras el invierno no cese, no se podrán ejecutar proyectos para fortalecer los bordos; por ende, continuarán con labores de monitoreo para evacuar a los ciudadanos en caso de que se requiera.

LEA: Vídeos de la zona donde se localizó a la familia Discua en San Francisco de Yojoa

Lluvias continuarán y la población debe tener precaución

Advirtió a la población no exponer su vida cruzando quebradas, ríos o riachuelos ni a pie ni en vehículos, debido a que las fuertes corrientes pueden provocar tragedias.

Además, insistió en que los ciudadanos deben limpiar cunetas y alrededores de las colonias para evitar estancamiento de agua.

Y, si se registran crecidas, pide a las familias en riesgo evacuar y sacar las pertenencias que puedan, antes de que se pierdan vidas humanas.

También: Un velo de misterio rodea la desaparición de maestro hondureño, su esposa y dos hijas en Cortés

Copeco advierte lluvias para este viernes en Honduras

Por su parte, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) advirtió que este viernes continuarán registrándose lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la mayor parte del Honduras.

Las lluvias se registrarán mayormente en Choluteca, Valle, Lempira, Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara, Francisco Morazán y Comayagua

Se mantiene la alerta amarilla en Santa Bárbara y municipios aledaños a las riberas del río Ulúa, por inundaciones y deslizamientos provocados por lluvias.

Mientras que, continúan la alerta verde los departamentos de Copán, Cortés, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso.

Además: ¡Tragedia! Hallan los 4 cuerpos de la familia Discua en San Francisco de Yojoa; la corriente los arrastró