"Las condiciones no fueron los adecuadas, recuerde que ella tiene un problema motriz, motora, y vienen un bus en una banca, enchachada, ¿de a dónde se va a apoyar? Y venía exceso de velocidad y eso también se llama tortura y es tortura psicológica y eso no debe ser ni para ella ni para ningún ser humano", lamentó Madrid.

Y agregó: "Las condiciones están para un lugar de privado de libertad, bien, lo malo es el trato que recibe (Tábora)".

Y es que Rocío Tábora fue remitida a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) tras recibir prisión preventiva luego de la audiencia de declaración de imputado el 15 de noviembre.

Pese a que no ha habido un pronunciamiento de las autoridades penitenciarias, Rocío Tábora llegó este lunes en silla de ruedas al Juzgado Anticorrupción para la audiencia inicial en el caso 'Hospitales Móviles' por el que se le vincula por fraude y falsificación de documentos.

No obstante, no se precisó el motivo por el cual la exfuncionaria llegó en dichas condiciones de salud, aunque la audiencia inicial se llevó a cabo de manera normal, según la defensa.

Después de dicha audiencia, el juez encargado de la causa revisará un informe forense de la pruebas presentadas por la parte acusadora y la defensora para determinar si este toma las medidas cautelares en el caso a Rocío Tábora, según Madrid.

Relacionado Irá a prisión: detención judicial dictan contra exsecretaría de Finanzas, Rocío Tábora

Rocío Tábora se entregó a la justicia hondureña el 15 de noviembre de 2023 luego de que se emitiera una orden de captura internacional en su contra por suponerla responsable de fraude y falsificación de documentos públicos en el grado de cooperadora necesaria en el caso de la compra fraudulenta de siete hospitales móviles

Dicha compra, efectuada en 2020 fue ejecutada por más de 47 millones de dólares para hacerle frente a la pandemia por covid-19. No obstante, estos hospitales móviles no reunían las condiciones óptimas para atender a los pacientes por dicha enfermedad, por lo que algunos están en condición de "chatarra".

La orden de captura también está vigente contra la exsecretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, quien, según su defensa, se presentará voluntariamente ante la justicia por los mismos señalamientos.

Asimismo, Héctor Antonio Herrera Flores, Carlos Luis Guevara Mondragón y Daniel Antonio Ardón, también vinculados con el caso hospitales móviles, cuyo caso está en la etapa de audiencia inicial.

Por otro caso, Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), fue condenado por dicha causa y guarda prisión en el Centro Penitenciario Nacional de Támara, Francisco Morazán.

Entretanto, Alex Moraes, también exfuncionario de la entidad, fue absuelto del caso.

Por su parte, Áxel Gamaliel López, contacto con quien se ejecutó la transacción de la compra de los módulos móviles, aún está prófugo de la justicia hondureña.

Siga leyendo Personal del SANAA recibe pago de salarios atrasados que habían reclamado