La determinación fue tomada con base en el artículo 173 del Código Procesal Penal, según lo que informó el Poder Judicial a través de X (antes Twitter), por lo que Rocío Tábora, deberá cumplir con algunas medidas.

Entre estas destaca que quedará bajo el cuidado y vigilancia de abogado, presentarse a los juzgados a firmar periódicamente y la prohibición de salir de Honduras.

Además, tendrá prohibido comunicarse con algunas personas, aunque no se precisó con quienes, y deberá dar una garantía hipotecaria de tres millones de lempiras. Estas medidas están en los numerales del 5 al 10 del Código Procesal Penal.

Sin embargo, el proceso en contra de la exfuncionaria continúa su curso de manera normal, según informó Bárbara Castillo, vocera de los juzgados de Tegucigalpa, quien indicó que el caso seguirá con la audiencia preliminar.

Vea también Presupuesto de 2024 será priorizado en inversión pública, según FOSDEH

Castillo indicó que al concluir la audiencia en la que el juez determinó aplicar las medidas sustitutivas, los oficios respectivos del caso serán enviados a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) para otorgar la libertad a Tábora.

Por lo anterior, Doris Imelda Madrid, abogada defensora de Rocío Tábora, se presentó a la PNFAS para el momento en que se le entregara la custodia de la exfuncionaria durante el proceso en su contra.

Rocío Tábora, acusada por presunto fraude en la compra de siete hospitales móviles por más de 47 millones de dólares, fue aprehendida el 15 de noviembre de 2023 en Guasaule, Choluteca, en el sur de Honduras y tras las primeras audiencias fue remitida a la PNFAS, donde hasta ahora ha guardado prisión preventiva.

Por el mismo caso de la compra de los hospitales móviles ya guarda prisión Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), mientras que Alex Moraes, también exfuncionario de la entidad, fue absuelto del caso.

Por su parte, Áxel Gamaliel López, contacto con quien se ejecutó la transacción de la compra de los módulos móviles, aún está prófugo de la justicia hondureña.

Además, la exsecretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, acusada por el mismo caso, también está prófuga de la justicia. Su defensa precisó que la exfuncionaria se presentaría voluntariamente, pero hasta la fecha esto no ha ocurrido.

Siga leyendo Defensa de JOH pide anticipar audiencia de información clasificada