La Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP), ha comenzado una revisión para evaluar si hubo una correcta aplicación al aumento de los cobros de los peajes en la carretara CA-5, por parte de la Concesionaria Víal Honduras (Covi).

Primordialmente se evaluará si las carreteras en donde se hizo efectivo el aumento reúnen las condiciones adecuadas para haberse aplicado la nueva tabla de tarifas.

Leo Castellón, titular del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), informó que se está estudiando si la modificación se hizo en consenso con la concesionaria, debido a que las carreteras pertenecen al Estado, por lo cual se debe llegar a un acuerdo entre las partes.

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Las nuevas tarifas tendrán un impacto negativo para el consumidor final debido a que se transferirá el alza a los bienes, servicios y demás productos procedentes de la zona norte del país.

Actualmente, Covi recauda unos 2,600 millones de lempiras anuales en concepto del cobro de peaje, por lo que el aumento ha generado un descontento entre los sectores sociales ya que las nuevas tarifas van desde 22 L. para los vehículos livianos, hasta 269 L. para los vehículos pesados.

Nuevas tarifas:

Vehículo:

Liviano

Dos ejes

Tres ejes

Cuatro ejes

Cinco ejes

Seis ejes

Antes:

22 L.

87 L.

130 L.

173 L.

216 L.

260 L.

Ahora:

22 L. (Se mantiene)

90 L. (Aumentó 3 L.)

134 L. (Aumentó 4 L.)

179 L. (Aumentó 6 L.)

224 L. (Aumentó 8 L.)

269 L. (Aumentó 9 L.)